Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

El 61% del pequeño comercio es liderado por mujeres

A pesar de la alta participación, se observa una brecha de género en ingresos que supera la brecha en asalariados y que ha ido en aumento en el tiempo.

 

Las mujeres lideran la participación en los comercios de nuestro con un 61% de negocios con presencia femenina, según reporta el Índice SumUp, desarrollado por el Instituto Milenio MIPP y el Centro de Estudios del Retail (Ceret) en colaboración con la fintech de medios de pago, el que analizó las transacciones de miles de negocios que operan en el país.

El señala que los rubros con mayor participación de mujeres corresponden a Vestuario con 78,6%, luego Servicios Profesionales con 76,8%, y Retail con 61,3%.

“Este estudio viene a ratificar que las mujeres son pilares fundamentales en la cadena de valor de pequeños y medianos emprendimientos que operan en nuestro país. Sin embargo, podemos observar que existe una brecha tanto de ingreso como de horas de trabajo que va en desmedro de las mujeres, por esto tanto entidades privadas como públicas debemos realizar los esfuerzos para ir entregando nuevas herramientas que permitan ir equiparando la balanza”, indicó Carlos Schaaf, Country Manager de SumUp para Chile.

Según el estudio, la participación de mujeres es mayor en aquellos comercios más pequeños, y fluctúa entre 53,9% y 65,5%.

“Este reporte evidencia que varias de las brechas de ingreso que se manifiestan en otros sectores de la economía, también se reproducen en los pequeños comercios. En nuestro análisis encontramos que una parte importante de las brechas de ingreso se explican por las horas de operación, lo que se podría deber a que las mujeres enfrentan restricciones para operar en algunos horarios productivos”, explica Sofía Correa, investigadora del Instituto Milenio MIPP y coautora del reporte junto a Marcel Goic, investigador del CERET y del Instituto Milenio MIPP.

 

Distribución geográfica

Por ejemplo, en la Región Metropolitana el Índice arroja que la mayor participación de mujeres en pequeños comercios se da en comunas rurales o mixtas (1). Las comunas mixtas se definen como aquellas en que entre un 25% y un 49% de la población vive en distritos censales de densidad menor a 150 hab./km2.

En orden decreciente estas son: Pirque, San Pedro, Curacaví y Tiltil, a las cuales les siguen las comunas urbanas de La Reina y Vitacura. Y dentro de la provincia de Santiago, el desglose, de la data, presenta una mayor participación en La Reina (68,7%), Vitacura (68,1%), Huechuraba (66,6%), Las Condes (66%) y Cerrillos (65,4%). Y con una menor participación, las comunas de Santiago (49,9%), Estación Central (52,7%), Independencia (53,4%), San Ramón (55.5%) y Conchalí (55,7%).

Dedicación de horas

En cuanto a dedicación de horas, a las actividades en pequeños comercios, se aprecia que las mujeres invierten 12,5 horas diariamente y los hombres 13 horas. Respecto a cómo se distribuyen geográficamente las horas destinadas a su labor, el estudio evidencia que las mujeres operan menos horas en casi todas las regiones de nuestro país, salvo Tarapacá y Magallanes, siendo Antofagasta la región con más horas promedio de operación (3,1).

Distribución de Horas y Diferencias por Rubros

Respecto de la distribución de horas diarias, se observan diferencias en la distribución de la jornada dentro del día, debido a que un mayor porcentaje de mujeres opera en horario PM, lo que podría reflejar preferencias del , diferencias inherentes a los rubros o restricciones para operar en horas de la mañana.

Por su parte, las diferencias en horas de operación según rubros, y Abarrotes se presentan como la actividad con el promedio más alto de horas de operación, con 3,4 horas diarias. Le sigue Organizaciones con Entretenimiento y Recreación, ambas con 2,9 horas diarias.

Brecha de

El informe evidencia una brecha respecto de la disparidad de ingresos. Correa, comenta que “al estudiar las horas de operación según nivel de ingreso, se evidencia que las mujeres dedican más horas para alcanzar un nivel de ingreso similar a los hombres”.

En cuanto al ingreso que reciben las mujeres por hora laboral, este es 11,5% menor al de los hombres, mientras que, el ingreso promedio semanal es 10,4% menos. También destaca que la brecha de ingresos por hora aumentó 92% entre 2019 y 2022, mientras la brecha de ingreso semanal creció 277%.

 También destaca que desde 2020, la brecha en ingreso por hora de los comercios supera la brecha de personas asalariadas y, si bien la brecha de ingreso promedio en comercios ha aumentado en el tiempo, esta se encuentra por debajo de la brecha de asalariados y ocupados.

Geografía, Tamaño de Comercios y Brecha de Ingresos

Asimismo, el reporte señala que las mujeres tienen menor ingreso en todas las regiones, con grandes diferencias en la magnitud de la brecha respecto de los rubros de los comercios. Así, la brecha de ingresos por hora varía entre 3,6% en Servicios Profesionales, y 25,4% en Arte y Diseño.

En cuanto al tamaño de los comercios, este tiene incidencia en los ingresos, pues en el caso de los comercios más grandes, las mujeres ganan un 11% menos que los hombres por hora de operación, mientras que, en los comercios más pequeños, las mujeres ganan un 1,24% más por hora de actividad. Por su parte, en los horarios de los negocios, se aprecia que la brecha de ingreso, tanto por hora como semanal, es mayor entre aquellos comercios que operan en las mañanas y menor en aquellos que operan en las tardes. Además, se observa una mayor brecha en aquellos comercios que solo operan los fines de semana, y una menor en aquellos comercios que operan tanto en la semana como fin de semana.