-
La empresa israelí Mekorot, que suministra el 80% del agua potable de ese país, asesorará a la Región del Biobío en la definición de los lineamientos técnicos, para el uso sostenible de los recursos hídricos y su gestión sustentable.
La Región del Biobío, desde hoy, es pionera en desarrollar una gestión estratégica de sus recursos hídricos lo que permitirá asegurar la disponibilidad para el consumo humano e industrial, planificando su gestión y potenciar la competitividad de la región cuidando el medioambiente.
Lo anterior, en virtud de un convenio entre la empresa israelita Mekorot y el Gobierno Regional del Biobío, que comenzó a gestarse en el encuentro que sostuvieron la máxima autoridad regional Rodrigo Díaz y el gerente general de Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez, con la Cancillería israelí en noviembre pasado, oportunidad donde se acordó profundizar la relación entre Israel y el Biobío a través de la Agencia de Cooperación Israelí.
El inicio de las acciones a realizar se oficializó en una actividad a distancia a través de zoom, a la que asistieron Gil Artzyeli, embajador de Israel; Jorge Carvajal, embajador de Chile en Israel; Rodrigo Díaz, gobernador regional; Óscar Ferrel, jefe División Infraestructura y Transporte del Gore Biobío; Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, además de los representantes de Mekorot Water Company Ltd., Diego Berger, coordinador de proyectos especiales en el exterior y Yitzhak Aharonowitz, presidente de la empresa.
LARGA EXPERIENCIA
Mekorot, que inició sus operaciones en 1937, suministra el 80% del agua potable de Israel y el 70% del abastecimiento total de agua, operando 3.000 instalaciones y plantas en todo el país. Cuenta con conocimientos, tecnologías y procesos innovadores para la gestión, operación y tratamiento de todo tipo de recursos hídricos, como agua superficial, agua subterránea, agua salobre, agua de mar y efluentes, en ecosistemas diversos.
“Este acuerdo es el primer producto ya concreto que se está consiguiendo de la gira que realizamos en noviembre pasado junto a un grupo de consejeras y consejeros regionales y la Corporación Desarrolla Biobío, a Israel. Lo que vamos a tener es una asesoría de la Empresa Nacional del Agua israelita, el país que tiene mejor manejo del agua en el mundo”, destacó Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío.
El embajador de Israel, Gil Artzyeli, señaló en tanto, que Biobío llegó al país y a la entidad adecuada “porque la experiencia y el conocimiento que tiene Mekorot, no está en ningún otro lado. Ya lo vieron con sus propios ojos en la visita de noviembre en Israel, las soluciones, cómo funcionan, sea en el lago Galilea y en muchos más alrededor del país. Vamos a seguir trabajando, aquí y allá, para fortalecer los lazos entre Chile e Israel”.
Mientras que Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, agregó que “hoy, ya estamos viendo frutos concretos de esa visita en orden a poder contar con la asistencia de una empresa líder a nivel mundial, con un reconocido prestigio. Con su colaboración lograremos un análisis muy completo en relación con el recurso hídrico de la Región del Biobío, por lo cual estamos muy satisfechos y contentos, pues estamos logrando cosas que son relevantes para la zona”, dijo.
Óscar Ferrel, indicó que “nuestro país y en especial la Región del Biobío, cuenta con distintos afluentes de agua, el agua subterránea, cordillerana, los ríos, por lo tanto, nosotros tenemos una riqueza natural que tenemos que saber transformar en algo productivo y que mejore la calidad de vida de las personas que hoy día, en muchos casos, todavía no tienen acceso al agua potable en sus viviendas”.
En este sentido, la experiencia de Mekorot, puesta a disposición de la región, permitirá tomar decisiones sobre la infraestructura necesaria para asegurar la disponibilidad para el consumo humano e industrial, planificando la gestión del recurso que de paso a un plan de acción.
Esta consultoría estará enfocada, en principio, en revisar y priorizar los proyectos existentes y proponer alternativas de solución en corto, mediano y largo plazo para diversos desafíos hídricos. También evaluará el reúso de efluentes, la desalinización de agua de mar y/o aguas subterráneas, además de planificar a medio y largo plazo temas como reglamentación, desarrollo de capacidades y concientización.