Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

INE inició “Actualización Precensal” en el Biobío

  • Entre marzo y octubre de este año, enumeradores/as del INE levantarán información en 80 comunas de las 16 regiones del país, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

Siguiendo con los preparativos con miras al próximo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inicia la Actualización Precensal, operativo que se desarrolla en las 16 regiones del país, y en 80 comunas de manera presencial, entre marzo y octubre de 2023.

Esta Actualización Precensal (APC) se realiza de manera escalonada y dividida en cuatro grupos, habiendo comenzado el 15 de marzo en las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena, extendiéndose hasta el mes de mayo.

En la Región del Biobío, el operativo comenzó ayer en 7 comunas: Concepción, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Hualpén, y Los Ángeles; y se extenderá hasta el mes de septiembre. En la APC del Biobío participarán 63 enumeradores y 12 supervisores, todos ellos con su indumentaria oficial INE y portando credencial de identificación.

“La Actualización Precensal es el proceso más importante de preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2024, y requiere de la participación ciudadana para el cumplimiento de su objetivo. En este operativo el personal del INE visitará 80 comunas del país, mientras que en gabinete actualizará la información de las 266 comunas restantes con registros administrativos, encuestas e imágenes satelitales”, sostuvo Macarena Alvarado, jefa del proyecto Censo.

Asimismo, agregó que “la relevancia de este operativo radica en que permite, entre otras cosas, obtener un recuento actualizado de las viviendas y de la población que residen en ellas, así como la actualización de las direcciones. Esta información es fundamental para el Censo 2024 y para luego poder contrastar la cobertura censal”.

Los responsables de realizar esta labor son los/as enumeradores/as, quienes, de manera presencial, vestirán indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad del enumerador o enumeradora, ingresando en el sitio verificador disponible en: https://verificador.ine.cl

“Dentro del contexto del próximo Censo de Población y Vivienda, iniciamos la Actualización Precensal en la Región del Biobío, el operativo comienza este 2 de mayo, en 7 comunas: Concepción, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Hualpén, Coronel y Los Ángeles; y se extenderá hasta el mes de septiembre, por lo que invitamos a todos los vecinos y vecinas de esta comuna a participar y responder las preguntas de los enumeradores”, indicó la directora de INE Biobío, Lorena Villa.     

Por su parte, el de Concepción, Álvaro Ortiz, invitó a informarse de este importante proceso y señaló que “el llamado es, como Asociación de Municipalidades de la región del Biobío, a colaborar para entregar toda la información que se va a solicitar con confianza. Los municipios colaboramos con el INE a través de la Secretaría Municipal, facilitando los recintos donde van a trabajar los enumeradores y supervisores, colaboramos con movilización y en todo cuanto el INE necesite. Porque el próximo Censo no sólo permite saber cuántos somos en , sino que además nos permite saber de qué forma las políticas públicas se deben aplicar en cada uno de los territorios según las características de cada una de las comunas, provincias y regiones”.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, manifestó que “la Actualización Precensal que está realizando el INE es una iniciativa relevante para tener un exitoso proceso del Censo 2024. Por eso, el llamado es a que la comunidad colabore abriendo las puertas a los enumeradores, quienes están identificados con indumentaria institucional y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad del enumerador o enumeradora”.

Justamente, la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (ley 17.374). Es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.