Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

  • El contrato tendrá una vigencia de seis meses con posibilidad de prórroga por igual período. En caso de que la nave sufra fallas, el operador deberá incorporar una aeronave de reemplazo y mantener la continuidad del servicio.

 

En un ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de (Seremitt) y la División de Público Regional (Dtpr), con el fin de mantener la conectividad en la región y entregar servicios dignos a la comunidad, se retomó el subsidio aéreo que recorre el tramo Lebu e Isla Mocha, que contará con capacidad de siete pasajeros por viaje.

“Nuestro compromiso como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es reducir las brechas y avanzar hacia una mayor territorial, entregando un servicio digno, seguro y de calidad que permita que nadie se quede atrás. En ese sentido, la reactivación de este servicio aéreo subsidiado impacta positivamente en la vida diaria de las y los vecinos, por cuanto permite mantener la conectividad en la región con mejores condiciones y establecer mayores exigencias al operador para los traslados”, enfatizó el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza.

En tanto, el seremi de Transportes, Héctor Silva, sostuvo que “después de varias gestiones, como ministerio logramos cerrar el contrato, a través de llamado a Trato Directo, de una empresa que prestará el servicio de conectividad mediante una aeronave para la Isla Mocha. Como cartera entendemos la vital importancia de estos vuelos para los vecinos y vecinas de esta localidad, por lo que trabajamos para cerrar un acuerdo que diera respuesta a la necesidad de transporte permanente para los habitantes de la isla”.

Entre las exigencias de este nuevo contrato, se solicita que la nave sea bimotor y que, si el servicio no puede ser prestado por más de 5 días continuos, el operador debe solicitar autorización a la Seremitt para incorporar una aeronave de reemplazo y mantener su continuidad.

Asimismo, de enero a marzo de 2023 la Seremitt sostuvo múltiples reuniones con la Municipalidad de Lebu, la Delegación Provincial de Arauco, vecinos y dirigentes, para informar que en las negociaciones sólo persistió un oferente, quien finalmente accedió a las condiciones establecidas.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó gestiones con diferentes entidades para mantener la conectividad con los habitantes de la isla durante el período que no se contó con el subsidio. Entre ellas, se solicitó al Municipio de Lebu y a la Delegación Provincial de Arauco para financiar vuelos especiales en casos de emergencia y por temas de salud. Este servicio se prestó principalmente para los vecinos y vecinas que tenían horas médicas en el continente. A esto se sumó que la delegación dispuso un acuerdo con el Ejército y Carabineros para usar un helicóptero en casos de emergencia de salud graves.