Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Sonami celebra aprobación del Proyecto Los Bronces Integrado: es una potente señal

El Comité de Ministros aprobó en la tarde ayer el Proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, una que demandará una inversión de US$3.500 millones lo que fue considerado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) como una “potente señal”, para la minería y los inversionistas. 

“El proyecto contempla altos estándares de sustentabilidad para evitar la afectación de glaciares, incluyendo una operación subterránea para no intervenir la superficie como también la adopción de una serie de medidas de efecto local para el control de emisiones”, destacó el presidente (s) del gremio minero Cristián Argandoña.

“Es muy relevante, para Chile y para la minería, que el Comité de Ministros haya aprobado el proyecto Los Bronces Integrado, pues considera una inversión de US$ 3.000 millones, que permitirá mantener la continuidad operacional de este yacimiento hasta el año 2036”, señaló el presidente de la Sonami. 

 Además, es preciso destacar que dicha inversión generará una de cobre de 150 mil toneladas, en la etapa de construcción empleará 2.850 trabajadores y 2.000 puestos de en operación, agregó el directivo.

Añadió que este es un proyecto que “no genera un riesgo para la salud de las personas por emisiones de material particulado y se ha diseñado sobre la base de criterios socio ambientales, aportando antecedentes técnicos y proponiendo medidas eficientes y efectivas para garantizar aquello”.

Cristián Argandoña añadió que como país “debemos promover la inversión minera, por el efecto multiplicador que esta genera y debido a que la inversión que realicemos hoy es la base del futuro. A este respecto, con la normativa tributaria actual, por cada millón de toneladas adicionales de producción la contribución al financiamiento fiscal superaría los US $1.300 millones”.

Finalmente, el presidente (s) de Sonami sostuvo que, para poder afrontar los desafíos de la carbono-neutralidad, comprometidos por 195 países en el , “se requerirá producir 2 a 3 veces más cobre que en el que se produce en la actualidad en el mundo. Chile no puede seguir desperdiciando esta oportunidad”, concluyó.