A través de un comunicado la Compañía Pesquera Camanchaca dio a conocer el deceso de su fundador. “Con profundo pesar Camanchaca lamenta el deceso de don Jorge Fernández Valdés, fundador de la Compañía y principal accionista, quien falleció por causas naturales a los 85 años”.
Era 1967 cuando Jorge Fernández Valdés con 29 años ingresó al sector pesquero y aunque logró consolidar su participación en esta actividad en 1980 al adquirir el 100% de las acciones de la Compañía Pesquera Camanchaca, su espíritu visionario y emprendedor siempre estuvo presente en su accionar y lo llevó a asumir riesgos y desafíos, aventurándose a mitad de los años 80´s , cuando ya tenía el timón, a ingresar en la salmonicultura, y posteriormente en la miticultura.
Entonces invitó a participar a su amigo y abogado, don Francisco Cifuentes Correa, quien asumió la gerencia general y se convirtió en su socio.
El talento de estos socios permitieron un rápido crecimiento de Camanchaca en los 90´s y en la primera década del segundo milenio, abriéndose a la Bolsa de Comercio de Santiago con el 31,5% de la propiedad en diciembre de 2010, a la que siguió su filial Salmones Camanchaca en 2018.
Ese mismo año don Jorge renunció a su cargo de presidente de Camanchaca, y lo sucede en su reemplazo, Jorge Fernández García, su hijo mayor.
Ricardo García Holtz, gerente general de Camanchaca desde 2011, afirmó que “con profunda tristeza hemos visto partir a don Jorge, de quien podemos dar testimonio de que fue un gran hombre, de tesón, visión y recto actuar. Un emprendedor que supo asumir riesgos y desafíos, y generar confianza en quienes lo seguimos”.
La compañía, una de las más grandes del país, emplea hoy a unos 4 mil trabajadores de los cuáles cerca del 80% se desempeñan en las plantas de la región del Biobío, en Coronel y Tomé.