En febrero de 2023, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) anotó un aumento mensual de 1,1%. Seis de las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice crecieron respecto a enero de 2023. La que más influyó fue elaboración de productos alimenticios, con 1,119 puntos porcentuales. Al aumentar sus existencias en 3,7%. Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como productos terminados, cuya acumulación se explicó por factores estacionales, asociados a la mayor producción de tomates conservados.
En tanto, y según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) se incrementó 0,1% en relación con el mes anterior, debido a que dos de las tres divisiones que componen el índice incidieron en forma positiva: comercio mayorista, con 0,311 puntos porcentuales, y comercio minorista, con 0,016 puntos porcentuales. En contraste, comercio automotriz restó 0,204 puntos porcentuales, al consignar una baja mensual de inventarios de 1,0%, atribuida a un menor stock de vehículos automotores. Por otro lado, empresas relacionadas con venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron un alza mensual de inventarios.
Por otro lado, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) se redujo 0,7% en comparación con enero, como consecuencia de la baja en productos de la minería del cobre, que incidió -1,231 puntos porcentuales, registrando una disminución mensual de 1,6%, atribuida, principalmente, a una desacumulación de productos terminados. Por el contrario, insumos industriales aportó 0,531 puntos porcentuales al resultado del índice, con un aumento de 2,5% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una menor utilización de repuestos para maquinaria y equipo.