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Comercio inició 2023 con caída sobre el 10% en las ventas

  • En términos de ventas totales, el trimestre móvil diciembre-febrero marca un descenso de 13,2% real anual, según la CNC.

 

Las ventas presenciales del minorista de la Región del Biobío marcaron en enero una caída de 10,4% real anual y luego en febrero una baja de 12%, levemente por debajo a las caídas de los últimos meses de 2022 y cerrando los dos meses de este año con una contracción de 11,2% real, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de (CNC),

En término de locales equivalentes, el primer mes del año marcó una baja de 11,3% real anual y febrero una contracción de 11,8%, cerrando el bimestre con una caída de 11,6% real.

En términos de ventas totales, el trimestre móvil diciembre-febrero marca un descenso de 13,2% real anual.

Para Bernardita Silva, de Estudios de la CNC, las caídas son menores a las marcadas en los últimos meses de 2022 y los niveles de ventas aún están por sobre lo registrado en iguales meses previos a la pandemia.

“Al analizar los trimestres móviles, pese a los resultados negativos, se ve una leve tendencia positiva en los últimos períodos en la medida que la alta base de comparación enfrentada comienza a disminuir. Respecto a las categorías analizadas se puede ver como los bienes durables registran las mayores bajas mientras que Vestuario y Cazado marcan mejores resultados, siendo esta última la única que crece en ambos meses”, explicó.

Agregó que en el Imacec de enero el comercio fue el único que tuvo un efecto negativo y en el de febrero fue el que marcó la mayor incidencia negativa en el resultado final. Los resultados del sector están influidos principalmente por la caída del comercio minorista, el cual, debido a la mayor liquidez existente el año pasado, aún enfrenta altas bases de comparación que lo acompañaran en la primera mitad de este año. A la normalización de los niveles de venta que está evidenciando el rubro tras los efectos de la alta liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, se suma también una mayor inflación, que afecta los resultados reales de las categorías, junto a salarios reales que se contraen disminuyendo el poder adquisitivo de las personas. 

 

Categorías

Respecto a los rubros estudiados en el Biobío, en enero se ven alzas anuales en Vestuario y Calzado, mientras el resto de las categorías caen y en febrero solo se evidencia un en Calzado.

Vestuario marcó en enero un alza de 11,2% real anual para luego caer 9,1% en febrero. Por su parte Calzado da cuenta de fuertes alzas, con un incremento real anual de 9,1% en enero y un aumento de 19% en febrero. De esta manera, Vestuario cierra los dos primeros meses del año con un nulo resultado (0,1%) y Calzado con un alza de 14,4%.

Mientras que Artefactos Eléctricos registró en enero una baja de 25,7% real anual y una caída de 20,2% en febrero, acumulando en ambos meses un descenso de 22,8% real.

En tanto, la Línea Hogar y Muebles evidencian bajas reales anuales de 15,5% y 36,2% respectivamente en enero y caídas de 14,4% y 14,6% cada una en febrero. Así, Línea Hogar cierra los dos primeros meses del 2023 con una caída real de 15% y Muebles con un descenso de 26,3% real.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el primer mes del año una baja de 13,4% real anual y una contracción de 13,7% el segundo, acumulando una caída de 13,5% en enero-febrero.