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Puertos de Talcahuano cumple 25 años con desafíos para nueva concesión de San Vicente

  • Una empresa 100% , agregar mayor valor a la comunidad social y logística, expandir el portuario atrayendo nuevas cargas, son algunos de los lineamientos de la firma estatal para las próximas décadas.

 

Veinticinco años han pasado desde que la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) dio paso a la creación de 10 firmas estatales a cargo de la administración, explotación, desarrollo y conservación de terminales marítimos, mediante la Ley Nº19.542 de 1997 sobre Modernización del Sector Portuario Estatal.

En estos 25 años Puertos de Talcahuano ha promovido una fuerte inversión de infraestructura, innovación tecnológica y sostenibilidad social y ambiental en sus dos terminales: San Vicente, en la bahía del mismo nombre, cuya operación está concesionada desde 2000 a SVTI (San Vicente Terminal Internacional); y Talcahuano, en la bahía de Concepción, a cargo de TTP S.A. (Talcahuano Terminal Portuario).

“En el balance destacamos la ampliación y modernización el Puerto de San Vicente, que hoy es uno de los tres terminales con mayor movilización de carga en la Región del Biobío, de un total de 11 en funcionamiento. Por su parte, el Puerto de Talcahuano, destruido el 2010, hoy está reconstruido y muestra positivos resultados en carga suelta y de proyectos”, dice el presidente del Directorio, Alejandro Tudela Román.

Interesante, agrega el timonel de la portuaria, es cómo en los últimos se ha desarrollado el carácter multipropósito en ambos terminales: “Si bien las forestales siguen siendo las principales, también se movilizan congelados, vehículos, ganado en pie y todo tipo de proyectos; ello, además de carga breakbulk. Hay que destacar, además, que gracias al Comité Regional de Cruceros, las naves de pasajeros están llegando con regularidad a Talcahuano”.

 

Nueva concesión

El directorio de Puertos de Talcahuano ha trazado desafíos para proyectar sus terminales, teniendo como horizonte cercano la nueva concesión del Puerto de San Vicente, en 2029.

Uno de ellos es fortalecer el desarrollo de valor compartido y el capital humano de la comunidad logística y social. “Llevamos más de seis años impulsando la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, que hoy tiene 27 empresas socias y cinco mesas técnicas. En los próximos años fortaleceremos este trabajo, al que hemos ido sumando a las entidades fiscalizadoras que reunimos en el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano”, explica Alejandro Tudela.

Respecto a la comunidad social, hay una vinculación estrecha con las juntas de vecinos y organizaciones funcionales de Talcahuano y San Vicente, con a terreno a ambos terminales. Además, existe el Programa Puerto Educa, que beneficia a estudiantes con charlas y recorridos por empresas de la Comlog. “Profundizaremos este acercamiento, porque estamos convencidos de que el éxito de nuestra actividad es que logremos que la ciudad se sienta orgullosa de su vocación portuaria”, detalla el Presidente.

 

Salto digital y desarrollo portuario

La estatal pretende convertirse en una empresa 100% digital: “Hemos dado pasos hacia una logística sin papeles, de la mano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de proyectos como la Ventanilla Única Marítima (Vumar). Ahora, nos propusimos tener una nueva ERP y un sistema de intercambio de información para el control de concesiones, además de poner en marcha una plataforma tipo PCS (Port Community System)”.

Para la nueva concesión del Puerto de San Vicente, el directorio tiene planeado contar con más zonas de acopio y un desarrollo portuario de acuerdo con las necesidades de los próximos 30 años.

“Queremos crecer en otro tipo de cargas, como las exportaciones agroindustriales, y potenciar las importaciones, como ha ocurrido con los desembarques de vehículos”, detalla Alejandro Tudela.

En paralelo, la empresa está articulando, con las autoridades de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, mejoras en la conectividad vial de San Vicente: “hay que hacer más expedito su acceso y conectarlo a la Ruta Interportuaria. Ello permitiría segregar el transporte de carga, lo cual no solo aumentará la eficiencia logística-portuaria, sino que además mejorará la calidad de vida de los vecinos”, analiza.

 

Por último, Alejandro Tudela destaca la colaboración con otras autoridades para elevar la calidad de la conectividad ferroviaria. “En el Puerto de San Vicente hemos hecho exitosas pruebas de trenada, en conjunto con EFE y el concesionario SVTI, debiendo avanzar en el de mejora de la vía férrea, cruces y confinamiento”.