El retorno de CMPC y la llegada de Reloncaví en octubre, se sumó el ingreso de Emergent Cold Latam (Frio Pacífico), en la que fue la primera Sesión Ampliada del año de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, la número 22, que realizó en el Hotel Wyndham Concepción Pettra.
Con el ingreso de estas compañías, la entidad pasó de 24 a 27 empresas integrantes en menos de seis meses.
“Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es aumentar la presencia de empresas locales que participan en la cadena de comercio exterior, empresas que vengan a aportar a la Comunidad. Eso no solo permite fortalecer nuestra voz y representatividad, sino también que ofrezcamos una propuesta de servicios más integral, eficiente, eficaz y, en definitiva, más competitiva”, dijo su presidente, Pablo Passeron, también gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A).
En la sesión, el timonel analizó ése y los demás tres ejes temáticos de la entidad para el año en curso: consolidar el trabajo desarrollado en los seis años de existencia de la Comunidad, dar mayor visibilidad de la mujer en la actividad, profundizar las acciones en pro del cuidado del medio ambiente y abrirse al desarrollo de iniciativas en eficiencia energética, seguridad y salud ocupacional.
MESAS DE TRABAJO
La jornada contempló la presentación de los planes de trabajo 2023 de las cinco mesas técnicas, a cargo de sus coordinadores.
Durante este año, la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio contempla ampliar el Hinterland; seguir fomentando la educación logística en Talcahuano, la inclusión de mujeres en la industria y la formación de líderes; realizar un taller webinar sobre PCS (Port Community System), fortalecer la vinculación con comunidad y la protección del medio ambiente.
Promover la actualización de procesos vinculados a la operación de la plataforma Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior), definir una hoja de ruta en la implementación de PCS para la Comlog y generar plan de acción para mejorar la visualización de la trazabilidad de la carga en el sistema portuario de Talcahuano serán algunos de los temas a los que se abocará la Mesa Técnica de Procesos y Coordinación Logística.
VENTANILLLA UNICA
La Mesa Técnica de Conectividad Marítima tiene contemplado un plan para levantar procesos marítimos en la recepción y despacho de naves, además de proponer una guía de procedimientos y protocolos en ellas; crear un sistema informático que permita el registro de transferencias de carga y apoyar la implementación de la plataforma Vumar (Ventanilla Única Marítima) en Talcahuano, entre otras acciones.
Definir un plan de acción para resolver problemas de accesibilidad y un modelo logístico de operaciones que incluya el tren de contenedores, además de analizar la capacidad de carga entre la estación Arenal y el Puerto de San Vicente, son algunas de las acciones priorizadas en la agenda de la Mesa Técnica de Conectividad Ferroviaria.
Por último, la Mesa Técnica de Conectividad Vial se centrará en impulsar proyectos de infraestructura, como el acceso al Puerto de San Vicente y su conexión con la Ruta Interportuaria, además de trabajar en iniciativas para el apoyo de una futura implementación de Sitcomex (Sistema Identificación de Transportes Comercio Exterior), entre otras acciones.