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Empresa originaria de Biobío innova en alimentación

  • El año pasado facturó US$7 millones y apuesta a crecer un 20% en 2023.

 

La empresa de innovación alimentaria Vilay cerró el 2022 con una facturación de 7 millones de dólares y, a pesar de que admite que este será un año complejo en lo económico, prevé un mejor escenario, apostando a un crecimiento de entre un 15% a 20%.

El CEO y cofundador de Vilay, Jorge Kuncar, aseguró que “tenemos un compromiso con la comunidad y para esto seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos productos que nos conectan día a día con las necesidades de nuestros consumidores. Le estamos dando la vuelta a la forma en que nos alimentamos, desafiando las tradiciones en torno al mundo alimentario para continuar siendo protagonistas activos en esta nueva realidad”.

Según comentó a www.trade-news.cl, se trata de una empresa de innovación alimentaria plant-based que nació como un emprendimiento familiar. “Yo nací en la ciudad de Los Ángeles y me titulé de ingeniero comercial en la Universidad del Bío Bío. Siempre teniendo el bichito emprendedor, sucedió que hace 7 años, a mi hijo mayor le diagnosticaron alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) y, dado que en ese entonces los remplazos no lácteos eran poco comunes y a un alto costo en Chile, decidimos junto a mi socio crear nosotros mismos una bebida vegetal en casa”, recordó.

“Así es como nació Vilay, ahora una empresa multicategoría líder en el mercado de bebidas y cremas vegetales en Chile, disponible en todos los grandes supermercados del país, en tiendas especializadas y cafeterías. Nuestras oficinas están en la Región Metropolitana, pero tenemos presencia en todos los canales de venta a nivel nacional”.

-¿Cuál fue el foco de este emprendimiento?

-Nos inspira movilizar a las personas a cuidar de ellas, de la comunidad y del planeta, desarrollando las mejores soluciones alimentarias y honrando a los vegetales como sustento de nuestra producción. Ser parte del cotidiano y las tradiciones de las personas es nuestro foco, resignificando y acompañando la alimentación en sus hogares. Además, de siempre ser la opción más accesible del mercado.

-¿Existe un mercado de alimentación sana en crecimiento?

-Actualmente vemos un alza importante en la cantidad de productos plant-based que ofrece el mercado. Son varias las empresas más tradicionales que han optado por esta vía, aprovechando la oportunidad de comenzar con nuevas líneas de negocios. Pero son empresas que han nacido con este fin, con el objetivo de solventar una necesidad de las personas que refleje sus valores e ideales, de la mano de la sustentabilidad y del cuidado del planeta. El desafío ahora está en mantenernos actualizados con los constantes cambios y demandas de los consumidores, entendiendo que el futuro será de aquellas entidades que sean capaces de adaptarse y de elaborar soluciones alimenticias adecuadas a los tiempos actuales.

-¿Cómo es eso de que existan productos con sabor a  ciertas cosas sin serlo, como hamburguesas que no sean de carne y tienen ese gusto?

-Nuestra marca nació de una necesidad puntual y al poco tiempo dio una solución a muchas familias. Sin embargo, los productos plant-based han dejado de ser terreno exclusivo de alérgicos, intolerantes y/o personas que llevan un estilo de vida vegano. Ahora la opción en base a plantas es totalmente transversal y somos cada vez más quienes, sin sacrificar sabor, estamos dispuestos a hacer pequeños cambios en nuestra dieta para mejorar nuestra salud y la del planeta.

-¿A qué mercados, aparte del nacional, están llegando? ¿Están en fase de internacionalización?

-Contamos con presencia en Perú, Panamá, Venezuela, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Brasil. Se espera que este sea un año complejo en lo económico. Sin embargo, nosotros esperamos continuar creciendo a nivel nacional e internacional, con los ojos puestos en Estados Unidos. Además, de potenciar la innovación con nuevos productos que vayan de la mano de nuestra propuesta.

-¿Los productos son elaborados en Biobío, alguna planta en particular?

Nuestros productos son elaborados en diferentes plantas a lo largo del país, principalmente en Teno, región del Maule.