Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Lanzan «Conectadas: Empoderando Emprendedoras Tecnológicas»

  • El programa impulsado por IncubaUdeC, gracias al apoyo de Corfo, formará a 40 mujeres de Ñuble y Biobío en temáticas de , innovación y generación de redes. 

 

Tras anunciar a las emprendedoras seleccionadas el pasado 8M, la iniciativa reunió a las participantes en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID UdeC para dar la bienvenida a las actividades presenciales y entregar detalles de la calendarización. Tras el saludo inicial, Fernanda Díaz de Arcaya, ejecutiva de IncubaUdeC y coordinadora del programa, invitó a dar unas palabras al director de Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, a la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Roberta Lama Bedwell y al de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda Sepúlveda. 

“Tuvimos esta actividad de Kick Off, con el objetivo de conocer a las mujeres que van a participar del programa, nos acompañaron autoridades regionales y de la Universidad de Concepción, dando a conocer la importancia de esta iniciativa para las emprendedoras, la importancia también del trabajo colaborativo y en red de estas 40 mujeres que estarán participando de “Conectadas”, señaló Fernanda Díaz de Arcaya. 

 

Más mujeres en áreas STEM

Romina Celle Toro es una de las 40 participantes del Programa. La psicopedagoga y especialista en innovación educativa lidera “Sora”, una startup de movilidad femenina que busca que todas las mujeres de y el mundo puedan trasladarse de manera segura y feliz, sin ser objeto de abuso o acoso por parte de un hombre. “Nuestro objetivo es que donde esté Sora, podamos generar alianzas con distintas organizaciones de la sociedad civil, porque creemos en el enfoque de economía circular. Hoy estamos haciendo una marcha blanca dentro de Concepción, y aspiramos también poder ampliarnos hacia . Hasta ahora el equipo cuenta con cinco socias conductoras”, comenta. 

Al ser consultada sobre qué espera del programa impulsado por IncubaUdeC, manifestó que “mis expectativas dentro de “Conectadas” es poder conocer a otras mujeres que sean emprendedoras, yo soy de Cobquecura, que es una zona pequeña, con no más de 5 mil 500 personas, donde el 70% del pueblo son adultos mayores, por lo tanto vengo aquí a crear redes para poder ampliar mi emprendimiento, poder difundir el proyecto y así poder ir generando sinergia con otras mujeres, aprender y en realidad, como CEO y fundadora de Sora, me gustaría llegar a levantar capital”, explica Celle. 

María Loreto Ormeño, directora ejecutiva de Wellness Technologies; Camila Gutiérrez, CEO y cofundadora de ComeS y Yessenia Vega, CEO de Bioprotegens Innovations, tuvieron un rol preponderante durante el evento de lanzamiento de “Conectadas”. Las emprendedoras de la Comunidad IncubaUdeC participaron de un conversatorio donde abordaron temas como el liderazgo y sello femenino a la hora de emprender, su rol como founders y las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de levantar sus empresas. 

“Mi consejo para todas las emprendedoras de Conectadas es que sean perseverantes en sus ideas”, indicó Yessenia Vega Orrego, líder de la primera EBTU de la UdeC. “Comencé como estudiante en 2017”, continuó, “hoy en día tengo mi empresa, pasé por todas las etapas, es un tema complejo, largo, la biotecnología no es como el desarrollo de un software que es un proceso un poco más corto y por eso la perseverancia es importante en esto, el no flaquear a mitad de camino”. 

Por su parte, Camila Gutiérrez Arias, CEO y cofundadora de la startup ComeS, invitó a las emprendedoras a seguir con el trabajo colaborativo y en red. “Aconsejo a todas las mujeres que están en este programa “Conectadas” a que aprovechen la instancia de networking, de vinculación entre ustedes, que postulen a todas las redes que existen a nivel nacional, no sólo en la Región del Biobío para conocer otras experiencias, y para conocer más sobre cómo acelerar una empresa de base científica tecnológica a nivel internacional”. 

 

Líderes regionales celebran 

Fernanda Díaz, Coordinadora Conectadas

Para Roberta Lama Bedwell, directora de Corfo Biobío, “Lo primero es felicitar a los organizadores por el lanzamiento de “Conectadas”, que lo que busca es potenciar a más mujeres en al ámbito científico tecnológico en nuevos emprendimientos y ojalá que estos emprendimientos puedan escalar internacionalmente”. 

La máxima autoridad de la Corporación en la región señaló que “Como Corfo trabajamos, no sólo en el mes de la , con la intención de disminuir las brechas de género, es por eso que este tipo de programas son relevantes, no sólo para que más mujeres alcancen grandes emprendimientos, sino porque mujeres como estas incentivan a otras a sumarse a estos grandes desafíos que bajan las brechas de género y pueden ayudar a aumentar la participación femenina en ámbitos de innovación y tecnología”. 

Por su parte, Javier Sepúlveda Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, valoró la puesta en marcha del programa que según sus palabras, ayudará a transitar hacia un modelo de desarrollo productivo mucho más sustentable y amigable. “Desde Biobío para el mundo tenemos casos de mujeres exitosas que hoy en día están en los mercados internacionales, llevando sus soluciones con apoyo de Corfo, de la Universidad de Concepción y con otros actores regionales”, indicó.