-
El directivo expuso que la Comisión de Hacienda del Senado, que hace 18 años que Chile está estancado en las 5.5 millones de toneladas de cobre por año.
La propuesta de royalty a la minería del gobierno mantiene una carga tributaria excesiva, como lo avalan distintos cálculos, sostuvo el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Cristián Argandoña al exponer en la Comisión de Hacienda del Senado.
“Si bien reconocemos la necesidad de generar adecuaciones, para contribuir mejor en el financiamiento de las necesidades sociales del país, esta propuesta afectará la competitividad del sector, constituyéndose en la práctica en una amenaza a la continuidad de varias operaciones y limitando severamente las inversiones futuras”, señaló.
En su exposición, el ejecutivo planteó la necesidad como país de reencantar a la inversión. “Debemos impulsar cambios en nuestra legislación que otorguen mayores grados de certeza jurídica, agilizar el otorgamiento de permisos y generar una instancia pública que vele por una más expedita tramitación de proyectos”.
Agregó que se requiere, a la brevedad, “consensuar los cálculos del royalty, compartiendo los supuestos de cada modelo y arribar a un escenario probable y compartido, para entregar un solo dato a la Comisión de Hacienda del Senado, que prontamente deberá pronunciarse sobre las indicaciones presentadas por el Ejecutivo sobre esta materia”.
De acuerdo con lo señalado por el vicepresidente de Sonami, la carga tributaria actual de las empresas mineras con operaciones en Chile, se sitúa entre el 38% y 39% de sus utilidades antes de impuestos, mientras que la propuesta gubernamental “mantiene una carga tributaria excesiva y muy superior al nivel de nuestros competidores”.
TASAS EFECTIVAS
“Según los análisis de distintos actores, las tasas efectivas de la propuesta de royalty a la minería fluctúan entre el 42% y 63% dependiendo si las empresas tienen bajo o alto margen y si hay o no retiro de utilidades (en función del porcentaje del retiro)”, añadió.
En esa línea puntualizó que Chile debe compararse con países como Australia, Canadá y Perú, que tienen tasas impositivas efectivas que oscilan entre el 36,4% y 41,7%.
“Las tasas impositivas efectivas que el gobierno pretende con la propuesta de royalty, son significativamente superiores (en torno a 46% o más)”, afirmó el directivo de Sonami.
“El incremento que generaría la propuesta en discusión, aumentará el riesgo de perder flujos de inversión y de continuar perdiendo competitividad, lo que al final de día irá en contra del recaudador”, afirmó el vicepresidente de Sonami.
FACTOR CLAVE
En su exposición, Argandoña dijo que “en todo el proceso de discusión del Royalty se ha obviado un factor central y que tiene un tremendo impacto en la recaudación: El crecimiento en la producción de cobre en el país”.
“Hace 18 años que Chile está estancado en las 5.5 millones de toneladas de cobre por año. Hemos pasado de un 32% de participación de mercado en 2011 – 2013 a un 27% en los últimos años y lo que es más preocupante, seguimos disminuyendo. El año 2022, la producción de cobre alcanzó los 5,3 millones de toneladas”, agregó.
El vicepresidente dijo que “para cumplir con las metas de carbono neutralidad hacia el año 2050, suscritas en el Acuerdo de París en 2015 y de la cual Chile es partícipe, presentará las siguientes oportunidades: la inversión mundial en minería ascenderá 1,2 trillones de dólares, de las cuales el cobre requiere el 58%; la producción de cobre deberá incrementarse en 2,5 veces respecto de la situación actual, para atender todos los requerimientos de la descarbonización, electromovilidad, infraestructura, etc.
“Chile debe liderar este proceso y para ello todos los actores públicos y privados debemos abordar esta monumental tarea. Por cada millón de toneladas de cobre adicional que el país pueda producir, se recaudarán, con las condiciones actuales, del orden de US$1.300 millones por año para atender los programas sociales que el país requiere. No perdamos esta oportunidad”, concluyó el vicepresidente de Sonami.