Destinadas a funciones en diferentes plantas de Refinería Bío Bío y en puestos que históricamente han sido ocupados por hombres, se han sumado las primeras ocho mujeres en terreno que llegan a ocupar el cargo de operadoras a la filial de Hualpén de la Empresa Nacional del petróleo (ENAP).
Un importante hito que se enmarca en el Programa Corporativo de Diversidad e Inclusión y Equidad de Género, a través del que la estatal materializó su promesa de propiciar concursos paritarios para el ingreso de nuevo personal.
Este proceso del área de Operaciones se inició en diciembre del año pasado y convocó a más de mil 100 postulantes que buscaban incorporarse a las funciones de la empresa. Junto a ellas, también se suman al área siete hombres para iniciar un intensivo programa de entrenamiento que se extenderá por cerca de seis meses.
A su llegada a la refinería, fueron recibidas por el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, quien destacó que “éste es un día para celebrar, un día que va a quedar en nuestra historia”; esto, porque por primera vez un grupo de ocho mujeres ingresa a las labores de refinación de esta unidad regional de la estatal, la que contaba con sólo hombres para dichas funciones, según explicó. “Y si bien hoy se trata de un día excepcional, ésta no va a ser la excepción”, aseguró.
Recordó que, en el marco del Programa Corporativo de Diversidad e Inclusión y Equidad de Género, ENAP materializó ya un proceso similar en Refinería Aconcagua -donde se recibieron siete mujeres en la operación- y se está llevando a cabo también un plan para Magallanes, donde sólo mujeres han sido invitadas a postular para Operaciones, “que es el área que tradicionalmente ha sido más masculina”, precisó. “Estamos corriendo varias barreras al mismo tiempo y estoy muy confiado en que vamos a poder apreciar los resultados. Creo que esto, sin duda, va a ser un aporte para la compañía”, finalizó el ejecutivo.
Protagonistas
Las nuevas operadoras y operadores se mostraron expectantes ante el nuevo desafío. Laura Bustos expresó estar ansiosa y feliz “por la inclusión de mujeres que ha hecho ENAP en este rubro que hoy llegaremos a abrir”. A su vez, Esteban Alfaro, quien también inició su cargo el miércoles 15 de marzo, destacó el “increíble recibimiento, desde los compañeros hasta la parte gerencial”, agregando que está muy contento de iniciar el proceso y este nuevo camino en la empresa.
A la ceremonia también fue invitada la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, quien enfatizó en que para su ministerio la incorporación femenina se trata de un importante hito, puesto que “la
brecha en equidad de género en el sector es tremenda”, argumentó. “Existe un potencial de crecimiento enorme en la Región del Biobío” dijo, por lo que es importante “incentivar a las niñas a interesarse y a que luego de salir del colegio, postulen a las carreras relacionadas que va a demandar el sector energético”.
Cabe mencionar que tras el proceso de inducción y de preparación conjunta con los siete hombres que también fueron merecedores de estos cargos, las y los seleccionados deberán cumplir una nivelación técnica entregada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) para, posteriormente, pasar al entrenamiento específico en cada división y ser designadas y designados a cada una de las plantas.