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Proyectos de inversión del MOP en Biobío alcanzan a los $300 mil millones

  • «Como ministerio nos interesa asegurar que las obras se ejecuten y se terminen», dijo el del MOP, Hugo Cautivo, tras presentar las prioridades de la cartera a la CChC

    

Los mayores desafíos del Ministerio de Obras Públicas en la Región del Biobío son ejecutar la conexión del Puente Bicentenario, trabajos que se espera retomar en las próximas semanas mediante adjudicación directa, priorizar proyectos de conectividad como el Puente Industrial que unirá las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén y relicitar la tercera etapa del proyecto de la Costanera a Chiguayante, con un alza del monto del contrato cercano al 20%.

Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas de la región del Biobío, Hugo Cautivo, a dirigentes de la CChC las prioridades en materia de infraestructura que tiene ese ministerio en la Región para el periodo 2023-2026.

Respecto a la conexión del Puente Bicentenario con avenida Chacabuco, obra que estaba a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV), la que se declaró en quiebra en octubre del año pasado, se espera que esté operativa en 2025.    

La autoridad fue invitada a una reunión con los miembros del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales de la CChC, a la que además asistió el presidente del gremio, .

Allí, Cautivo señaló que el MOP tiene un presupuesto regional de $300 mil millones para 2023 en áreas como , obras portuarias y aeropuertos, entre otras. En la ocasión, dijo que «nos interesa que las obras se ejecuten y se terminen. Como ministerio queremos asegurar el término de los proyectos». 

Por su parte, Suazo afirmó que la coordinación público-privada es fundamental para desarrollar esas iniciativas. «Es muy importante apoyar la del MOP si queremos impulsar la productividad que se requiere en la Región para salir adelante».

 

RUTA PIE DE MONTE     

El presidente del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales de la CChC, Ramón González, expresó que una de las preocupaciones del gremio es la conectividad regional y en este ámbito lo que sucede con la Ruta 160.

Indicó que les interesa que se impulse el proyecto Ruta Pie de Monte, el cual cobra especial relevancia ante el panorama de congestión en esa carretera.

La licitación de la obra fue postergada en 2022 a la espera de la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRM), ya que dependía de este instrumento para validar su trazado. Sin embargo, el seremi indicó que «se trabaja en una forma jurídica para declarar la obra como camino público y poder licitarlo este año. Eso esperamos», sentenció finalmente.