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Sobre las ventas totales, el cuarto trimestre del año pasado marca una baja real de 19,6%, marginalmente menor a la caída del tercer trimestre.
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en diciembre una caída de 15,6% real anual, menor a la baja de los meses anteriores y cerrando los doce meses del año 2022 con una contracción de 8% real, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En término de locales equivalentes, el último mes del año marcó una baja de 13,4% real anual, cerrando entre enero y diciembre con una caída de 8% real.
Sobre las ventas totales, el cuarto trimestre del año pasado marca una baja real de 19,6%, marginalmente menor a la caída del tercer trimestre.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, dijo que las ventas del comercio minoristas vuelven a marcar fuertes bajas en diciembre, menores a las bajas de noviembre en el caso de Valparaíso y Biobío, pero en La Araucanía se acentúa aún más la caída del mes anterior.
“El indicador refleja en el segundo semestre del año pasado caídas reales anuales en torno al 20% en las tres regiones, bajas influidas en gran parte por la alta base de comparación enfrentada, alzas históricas que vimos en la segunda mitad del 2021 pasado por el fuerte aumento de liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales”, explicó.
Junto al tema de base de comparación, sostuvo que la menor liquidez de los hogares y la alta inflación en categorías esenciales, como alimentos, han afectado el poder adquisitivo de los hogares y, por ende, sus decisiones de consumo, sobre todo en aquellas categorías que no son de primera necesidad. Por lo mismo, se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables.
“Terminamos entonces el 2022 con una fuerte desaceleración en el sector y entramos al 2023 bajo un escenario de alta incertidumbre, tanto nacional como internacional. Sabemos que la economía del país se desacelerará y para el sector comercio estimamos una baja entre 2% y 4%. Recuperar la inversión es el gran tema país y con esto, la reactivación del mercado laboral, el cual se ha estancado y se espera se deteriore hacia adelante”, subrayó.
Categorías
Respecto a los rubros estudiados en el Biobío, todos caen fuertemente frente a diciembre del 2021 pero con bajas anuales menores a las reportadas en noviembre y, en el acumulado del año 2022, solo Calzado refleja un crecimiento.
Vestuario marcó en diciembre una baja real anual de 8,2% y Calzado cae un 12,3%. De esta manera, Vestuario cierra los doce meses del año pasado con una baja de 2,5% real y Calzado con un alza de 5,1%.
Artefactos Eléctricos registró en diciembre una baja de 35,9% real anual, acumulando el 2022 un descenso de 23,3% real.
Línea Hogar y Muebles evidencian bajas reales anuales de 17,8% y 27,1% respectivamente en diciembre. Así, Línea Hogar cierra los doce meses del 2022 con una caída real de 18,7% y Muebles con un descenso de 22,5% real.
La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el último mes del año pasado una baja de 14,1% real anual, acumulando una caída de 5,1% entre enero y diciembre.