Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Preaprobaciones de hipotecarios cayeron 31% en el 2022 en Biobío

  • Una de las principales razones que afectaron las solicitudes de créditos hipotecarios fue el contexto económico actual, marcado por la y alza en la UF. 

 

El 2022 fue un año complejo para la inmobiliaria y el mercado de los créditos hipotecarios, los que tuvieron una disminución en la demanda, debido a factores inflacionarios que afectaron a la economía de manera global. El último estudio de Solicitudes de Preaprobaciones de Créditos Hipotecarios (PAC) de EnlaceBiobio mostró una disminución de un 31% en las solicitudes de forma anual. 

Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado se evidenció un leve aumento en las solicitudes de pre aprobaciones de los créditos hipotecarios (17%) al comparar con el mismo periodo del 2021. 

Al revisar por estado, las solicitudes no preaprobadas tuvieron un leve aumento en el cuarto trimestre (52,2%) respecto al trimestre anterior, que fue de un 49,7%. En tanto, las solicitudes preaprobadas disminuyeron un 19,6% en el último trimestre del 2022, a diferencia del 25,9% que registraron en el tercer trimestre. “La baja en la cantidad de preaprobaciones podría estar asociado a las exigentes condiciones que aún persisten al momento de evaluar la solicitud por parte de las instituciones financieras, especialmente en lo que respecta al parámetro dividendo-renta”, comenta Sergio Barros, director ejecutivo de EnlaceBiobio. 

Respecto al género, el 50,5% de las solicitudes fueron realizadas por , mientras que el 49,5% las hicieron hombres. 

Al revisar las preferencias por tipo de vivienda, los departamentos aumentaron levemente en el último trimestre del 2022 (70,7%), versus el 69,6% registrado en el trimestre anterior. 

En cuanto a las preferencias por casas, se observó una trimestral de un 30,4% en el tercer trimestre, disminuyendo a un 29,3% en el cuarto trimestre del 2022. “Esta variación puede estar asociada al contexto económico actual, en el que las personas están buscando opciones más económicas y de menor tamaño para adquirir una vivienda”, concluyó Barros. 

Carla Opitz, gerenta de Loggia en Concepción, agregó que en general, el escenario de los hipotecarios para el primer semestre aún sigue siendo lento, sobre todo por las altas tasas de interés que están aplicando los bancos. “La inflación también ha empujado la UF, algo que afecta los montos de los créditos, pero los corredores hemos visto en estos primeros tres meses del año una mejoría y una moderación en los procesos de compraventa, lo que se traduce en que las instituciones financieras están flexibilizando gradualmente las políticas de crédito”, analizó.

La experta añadió que existe la posibilidad que clientes aprovechen oportunidades de negocio comprando al contado, porque se da el escenario que surjan oportunidades de venta a un mejor valor.

Aconsejó, además, no postergar la decisión de compra, porque siempre es positivo adquirir un bien raíz, a pesar que el escenario es más desfavorable al compararlo con otros periodos, con la salvedad que se puede repactar.

Opitz cree que es más fácil negociar con una persona que con empresas, porque éstas son más inflexibles al momento de aplicar algún descuento y por eso la competencia de los corredores es más fuerte con las inmobiliarias.