Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Empresa Aclara y gremio empresarial rechazan violencia en contra de trabajadores, vecinos y emprendedores de Penco

Este viernes recién pasado, en el contexto de la segunda jornada del proceso de Participación Ciudadana Anticipada (Paca) que lleva adelante la empresa Aclara, cerca de 8 personas llegaron de manera violenta hasta las inmediaciones de la actividad de «Casa Abierta», que busca incorporar las propuestas de la en el diseño del nuevo proyecto de tierras raras en Penco y que se desarrollaba en la Caleta de Pescadores de Lirquén. Allí procedieron a insultar, agredir y golpear a colaboradores de la empresa y vecinos que, de manera pacífica, dialogaban para conocer y comentar sobre esta iniciativa.

Atacaron el de un emprendedor de Penco y su equipo, quienes entregaban su servicio de banquetería en el lugar: sus mesas, utensilios, productos fueron destrozados, señalaron desde la empresa.

Lamentaron además,  profundamente lo vivido por los vecinos, sus trabajadores, el emprendedor y su equipo, y condenaron rotundamente las agresiones efectuadas por estas personas, razón por la cuán presentarán esta semana las acciones legales que correspondan para salvaguardar la integridad de sus trabajadores, así como del emprendedor afectado.

Informaron que seguirán atendiendo y respondiendo las dudas y recibiendo los comentarios en las próximas actividades de «Casa Abierta», ya que “hay innumerables personas que tienen real por informarse y participar de este nuevo proyecto, manteniendo nuestros valores de transparencia, respeto y diálogo con las comunidades y las organizaciones sociales de Penco, Lirquén y la Región del Biobío”, señalaron.

Desde el jueves 09 de marzo, las actividades de Casa Abierta han reunido a más de un centenar de vecinas y vecinos interesados en informarse y dialogar, en el marco del PACA, que busca establecer   proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) para el diseño del nuevo proyecto de tierras raras en Penco. Hasta ahora, todo se había hecho de manera cívica y pacífica. 

La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, por su parte, condenó  estos hechos de violencia a través de una declaración pública, en la que manifiestan  su “preocupación por la agresión en contra de trabajadores de la empresa y vecinos que estaban en su legítimo derecho de informarse de las características del proyecto. Así como también, repudiamos el ataque a un emprendedor de la comuna y a sus colaboradores”. 

“Como CPC Biobío tenemos la firme convicción que el diálogo y la co-construcción entre la comunidad, autoridades y el sector privado permitirá buscar acuerdos que sean beneficiosos y generen valor para todos, por lo que hacemos un llamado tanto a la comunidad como a las autoridades a dialogar y trabajar juntos para avanzar en el desarrollo del Biobío”, agregan. 

Finalmente señalan que “hoy, el sector empresarial tiene el desafío de conectarse aún más con los territorios y la ciudadanía, por lo tanto, siempre apoyaremos aquellas iniciativas que cumplen con la legal de los proyectos y con todos los requerimientos ambientales, comunitarios y de que se les exige, con la finalidad de impulsar y mejorar el desarrollo económico de nuestra región”, cierran.