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La implementación de esta mejora contribuirá a hacer más eficiente el servicio, dicen desde EFE SUR.
Un completo plan de actualización y mejoramiento de diversos elementos que componen la experiencia de acceso a las estaciones del Biotrén informó EFE SUR. Estas iniciativas son parte de un ambicioso plan de actualización tecnológica que lleva adelante la estatal, en todas sus filiales.
Dentro de las medidas anunciadas destaca una nueva tarjeta de prepago y una renovación y ampliación de diversos servicios en cada una de las 25 estaciones que componen la red del ferrocarril urbano del Gran Concepción.
Gonzalo Cueto Pezoa, gerente de Pasajeros del Biotrén, explicó que actualmente el 100% de las estaciones tendrán puntos de carga presencial o máquinas de autoatención que estarán operativas en el mismo horario de funcionamiento del tren y que, a su vez, estarán activos la totalidad de los validadores de ingreso.
El ejecutivo agregó que, desde ahora, se sumará la recarga a través de internet desde dispositivos móviles y web. “Estamos contentos con este avance, era algo muy esperado por nuestros usuarios que ya no tendrán que acercarse a las estaciones para cargar su tarjeta, ya que lo pueden hacer desde sus casas o desde el lugar donde se encuentren. Todas estas medidas y mejoras que estamos implementando contribuirán a hacer más eficiente el servicio mejorando el acceso, velocidad y calidad de la experiencia de los pasajeros de la red Biotrén”. Detalló, además, que todas las estaciones de la red cuentan con monitores de ayuda que podrán guiar a los usuarios que tengan dudas sobre el uso de los validadores o funcionamiento de las máquinas de autoservicio.
Gonzalo Cueto destacó que las tarjetas quedarán activadas para la recarga web una vez que los usuarios pasen por boleterías o máquinas autoservicios y que esta es la primera etapa de un proyecto que además considera pago con código QR en una segunda para finalizar con el pago con tarjeta de crédito en una tercera.
Esta actualización tecnológica permitirá la integración de este sistema de cobro con las otras operaciones de EFE en el país: Santiago y Valparaíso, convirtiéndose en un medio de pago integrado de alcance nacional.
Tras el cierre del Puente Ferroviario durante enero y febrero, y que se mantiene, el Biotrén transportó más de 1 millón de pasajeros, una cifra récord para el tren urbano, y que refleja un aumento de un 14% comparado con las cifras de 2022.
“Es decir, pese a los transbordos que tenemos en ese proceso, los pasajeros no solo nos siguen prefiriendo, sino que aumentan, lo que agradecemos profundamente y nos compromete a seguir trabajando muy duro para mantener nuestro estándar de servicio durante la contingencia”, concluyó Gonzalo Cueto Pezoa.