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Los biocombustibles sostenibles certificados de segunda generación están ayudando a descarbonizar el transporte marítimo
En la búsqueda de ampliar sus servicios de transporte marítimo ecológico la alemana DB Schenker, con operaciones en Chile, y ha conseguido un acuerdo para utilizar 12.000 toneladas métricas de componente de biocombustible para toda su propia carga consolidada, carga inferior a un contenedor (LCL), carga de contenedor completo (FCL) y carga refrigerada (reefer container), de MSC Mediterranean Shipping Company, la línea de contenedores más grande del mundo.
La cantidad de biocombustible adquirida es suficiente para ahorrar 35.000 toneladas métricas de CO2 equivalente (CO2e) adicionales a lo largo de toda la cadena de producción (well-to-wake) en el mercado. El equivalente a unos 30.000 contenedores estándar (TEU) puede enviarse con cero emisiones netas de CO2, dependiendo de cómo se utilice el combustible durante la navegación.
El acuerdo de compra firmado este febrero representa uno de los mayores acuerdos de biocombustibles con inserción de carbono entre un transportista y una empresa naviera. Establece el uso de biocombustibles certificados sostenibles de segunda generación, derivados del aceite de cocina usado, en lugar del combustible marino convencional de origen fósil. Las 12.000 toneladas métricas del componente de biocombustible se mezclarán entre un 20 y un 30 %, lo que dará como resultado aproximadamente 50.000 toneladas métricas de biocombustible mezclado que se utilizarán en los buques portacontenedores de MSC. El acuerdo permite a DB Schenker ofrecer a sus clientes un producto listo para usar que permite el transporte marítimo neto cero.
Reducción certificada para los clientes
Esta asociación es el último ejemplo del compromiso de DB Schenker con la logística limpia y es otra contribución sólida para aumentar la demanda de combustibles alternativos en la industria. De manera similar a los vuelos netos cero que utilizan combustible de aviación sostenible (SAF), los clientes ahora pueden reservar transporte marítimo regular neto cero y recibir un certificado anual de reducción de emisiones por su huella de carbono. Esto último significa que cada tonelada métrica de biocombustible se almacena además de cualquier mandato legal y órdenes de compra de combustible establecidas por el transportista.
Thorsten Meincke, miembro de la junta global de carga aérea y marítima de DB Schenker, señaló que: «Junto con MSC, estamos ofreciendo a nuestros clientes una solución conveniente y limpia utilizando la última generación de biocombustible marítimo para ayudarlos a lograr una reducción adicional real en sus emisiones. estamos haciendo esto porque creemos firmemente que es lo correcto y, por lo tanto, estamos pagando las compras de biocombustibles por adelantado. Una cosa es cierta: cuanto más demandan los clientes la neutralidad climática en todas las cadenas de suministro, más rápido lograremos un transporte marítimo de contenedores limpios».
Para Caroline Becquart, vicepresidenta sénior de MSC, “la descarbonización del transporte marítimo no puede lograrse por un solo jugador y requiere la colaboración entre las empresas de transporte y logística y sus clientes. MSC Biofuel Solution es nuestro primer programa de inserción de carbono certificado que reduce las emisiones en las cadenas de suministro de nuestros clientes, acelerando la transición energética al crear una demanda de transporte marítimo con cero emisiones de carbono y generar ahorros directos de CO2. Estamos encantados de asociarnos con DB Schenker, con quien compartimos ambiciones climáticas similares a lo largo de nuestro viaje colectivo hacia el cero neto”.
El biocombustible se puede utilizar para operaciones regulares de transporte marítimo sin ajustar la infraestructura o la cadena de suministro de un barco, lo que lo convierte en una solución particularmente conveniente.
MSC Biofuel Solution está diseñado para ser un enfoque de ganar-ganar para pasar de la ambición a la acción. MSC utiliza biocombustible sostenible y los clientes se benefician de los ahorros de CO2, transmitiéndolos a lo largo de la cadena de valor del transporte marítimo. Esto diferencia al programa de las iniciativas de compensación de carbono que se centran en futuras reducciones de emisiones fuera de la industria del transporte marítimo.
Inserción de biocombustibles y carbono
El biocombustible está eminentemente bien considerado como un combustible de transición a la descarbonización debido a su alta calidad (según EU RED) y el principio de adicionalidad. Esto último significa que cada tonelada métrica de biocombustible se produce y almacena «además» de la línea de base y, por lo tanto, es una reducción adicional de las emisiones en la huella de carbono general y una evitación real de los combustibles fósiles.
Toda la cadena de custodia para el proceso de inserción de carbono se verifica de forma independiente, con los ahorros de carbono certificados por organismos de certificación externos que dan fe de las emisiones evitadas de la huella de carbono del transporte de mercancías. El proveedor del búnker también emite una prueba de sostenibilidad para el biocombustible.
El biocombustible de segunda generación, también conocido como biocombustible avanzado, garantiza una reducción de al menos el 80 % de las emisiones de CO2e (well-to-wake). Para el flete marítimo de DB Schenker, también se garantiza que no contiene aceite de palma, ni desperdicio de aceite de palma ni cambio indirecto del uso de la tierra (ILUC).
El combustible necesario para una reducción del 100% en el transporte de contenedores está asegurado por la sobreasignación, que además compensa las emisiones generadas cuando se produce y transporta el combustible. Esto le permite a DB Schenker lograr cero emisiones netas y evitar los combustibles fósiles en el transporte marítimo.