Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Todos los multifondos se desplomaron en febrero

Un complejo febrero vieron los multifondos. La amenaza de una recesión mundial y de una inflación más alta y persistente a la proyectada para 2023, sumada al temor de nuevos retiros de de pensiones, fueron los factores que impactaron en el rendimiento de los selectivos, según análisis de la Consultora .

Según la entidad, con valores cuotas al 28 de febrero, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -1,47% y -1,46% respectivamente, mientras que el fondo C presentó una baja de -2,07%. Por su parte, los fondos más conservadores D y E, bajaron -2,69% y -2,77% cada uno

Ciedess dijo que el resultado mensual de los multifondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. A nivel externo, señaló, los principales índices internacionales obtuvieron resultados negativos, siendo solo compensados, parcialmente, por el aumento del dólar; mientras que, a nivel local, se registró un incremento del IPSA.

«Los siguen estando afectados por la pandemia, la persistente inflación y los temores a una recesión global, como también el conflicto Rusia-Ucrania impactaron en el desempeño de los multifondos de pensiones en febrero 2023. Además, durante ese mes, Estados Unidos y Europa registraran una inflación por sobre lo esperado, lo que supone que llevaría sus Bancos Centrales a extender posiciones más agresivas», explicó el centro de estudios.

La consultora dijo que, en cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, y en menor medida, por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

«A nivel externo, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija , mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto, tras conocerse el de enero, muy por sobre lo esperado; el aumento en las proyecciones de inflación y la inquietud por el riesgo de nuevos retiros de fondos previsionales», señaló la entidad.

De acuerdo con Ciedess, en lo que va de 2023, enero a febrero, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos A y B registran caídas de -0,73% y -0,89% respectivamente, mientras que el fondo de C presenta una variación de -1,84%. En tanto, los fondos más D y E obtienen pérdidas de -3,02% y de  -3,34% cada uno.