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Destaca además la venta de las filiales forestales en Argentina, como parte del plan estratégico de la compañía.
Masisa mantuvo la tendencia de las cifras reportadas durante el 2022, alcanzando un Ebitda de US$111,2 millones para el ejercicio 2022. Esto representa un aumento de US$38,4 millones respecto al mismo ejercicio del año anterior, como consecuencia del incremento en ingresos y márgenes de venta.
El margen Ebitda creció de un 16,6% a diciembre de 2021 a un 22,2% a diciembre de 2022, debido principalmente al enfoque en productos con mayor valor agregado y eficiencias en costos.
“Estamos muy contentos por los buenos resultados que alcanzamos como compañía a lo largo de todo este 2022. Hemos logrado ir mejorando consistentemente los resultados y la posición financiera de la Compañía, y al mismo tiempo seguir desarrollando nuestro plan estratégico, lo cual nos permite enfrentar en una sólida posición los desafíos que nos presenta el entorno económico previsto para 2023, y nos mantiene con la convicción que nuestra visión de largo plazo sigue por el camino correcto”, explicó Alejandro Carrillo, gerente general Corporativo de Masisa.
A raíz de la venta de las filiales argentinas en diciembre del año pasado, la compañía registró un efecto contable negativo extraordinario de US$248,9 millones, principalmente debido a la devaluación de la moneda argentina mientras tuvo dichas inversiones. Lo anterior, llevó a que la última línea del ejercicio 2022 muestre una pérdida de US$167,3 millones.
En cuanto a las inversiones realizadas por Masisa durante el ejercicio del 2022, éstas alcanzaron los US$22,7 millones, focalizadas en proyectos que buscan eficiencias en la operación, además del desarrollo de iniciativas relacionadas a la estrategia de sostenibilidad de la compañía y sus comunidades, al igual que sus compromisos en materias ESG.