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Buscan que permiso de circulación se pague en comunas afectadas por incendios

  • La iniciativa, impulsada por la y el Gobierno Regional, busca generar ingresos adicionales para 15 municipios de la región.

 

Aún bajo la emergencia producto de los graves y fatales efectos de los incendios forestales que azotan a la región, se realizó el lanzamiento de la campaña “Tu patente solidaria”, impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional. 

La iniciativa busca motivar el pago del permiso de circulación vehicular, de forma directa, a una de las 15 comunas afectadas en la Región del Biobío, a través de la web www.tupatentesolidaria.cl para así aportar recursos a las administraciones municipales e ir en ayuda de víctimas y damnificados.

La presentación la encabezó el gobernador regional, Rodrigo Díaz, junto a los alcaldes y alcaldesas de Arauco (Elizabeth Maricán), Tomé (Ivonne Rivas), Florida (Jorge Roa), Hualqui (Jorge Constanzo), Coronel (Boris Chamorro), Mulchén (Jorge Rivas), Laja (Roberto Quintana) y Los Ángeles (Esteban Krause), todas comunas que participan en la propuesta solidaria, así como Contulmo, , Penco, Yumbel, Nacimiento, Negrete y Quilleco.

 

PROPOSITO CENTRAL

Al respecto, Díaz comentó que el propósito central de la campaña es “fortalecer a las municipalidades para que puedan concurrir con ayudas sociales es imprescindible. El año es largo, las ayudas gubernamentales llegan lento y es probable que una cantidad importante de personas no reciban ayuda, dado que existen impedimentos legales para atender casos no formalizados. Entonces, el Estado de Chile va a acoger a esas personas, a través de los municipios, y la idea de la Corporación Desarrolla Biobío es una invitación a ser solidarios con el pago de un impuesto que es obligatorio, pero que podemos escoger dónde pagarlo. Estos son fondos que van directamente al municipio”.

Por su parte, Marcelo Chávez, gerente general de la mencionada corporación, comentó que “si bien hay múltiples formas de ayudar, el hacerlo a través de nuestra campaña implica un aporte directo a cada uno de los municipios afectados, pues, quienes tienen vehículos, de todas maneras, deben hacer el pago durante marzo. Por lo mismo, es una manera de aportar que no requiere un esfuerzo extra para las familias”.

 

Respaldo a los municipios

En representación de las comunas pertenecientes a la Provincia de Arauco, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, dijo que “estamos súper agradecidos y expectantes de que esto pueda resultar. Por supuesto, queremos invitar al , a la región para que nos abracen, empaticen y solidaricen con nosotros como comuna en esta campaña de traslado de patentes. Esperamos sus aportes”.

En nombre de las autoridades comunales de la Provincia de Biobío, Jorge Rivas (Mulchén), respaldó la idea e invitó a sumarse. «Quiero agradecer el ser parte de este lanzamiento, donde esperamos que la gente pueda pagar su permiso a nuestras comunas afectadas. Esta campaña tiene que ser solidaria, tenemos que apoyarnos entre todos y, sobre todo, a los municipios que más han sufrido», manifestó.

Finalmente, por la Provincia de Concepción, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, comentó que “nosotros hemos aceptado esta iniciativa con mucho agrado y con mucho optimismo, porque si hay algo que debo destacar es justamente la solidaridad de muchas personas que han llegado a nuestra comuna a ayudar, no solamente a nuestro municipio, sino que directo a toda la comunidad”.

 

¿Cómo funciona?

Quienes deseen apoyar la campaña deben ingresar a la web www.tupatentesolidaria.cl y elegir una de las comunas mencionadas, listado que, además, incluye a algunas de las regiones de y de La Araucanía.

Allí, de manera digital, se debe iniciar el trámite para cambiarse de comuna y luego concretar el pago. Con esto, dichos recursos quedarán a disposición de los municipios, que podrán así ver un alivio a sus arcas e impulsar acciones que favorezcan a sus vecinos más afectados por el fuego.

La campaña, que estará disponible durante todo marzo (el plazo de pago de permisos vence el 31 de este mes), tiene un carácter e incluirá distintas acciones de difusión en redes sociales y medios de comunicación para asegurar su éxito.