Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Biobío partió con descenso en ventas de vehículos 0 Km

  • Escenario económico adverso repercute en este mercado, que el año pasado tuvo cifras récord.

 

Una caída de 18,5% mostró la Región del Biobío la venta de vehículos nuevos en enero, lo que demuestra la tendencia a la baja que ha registrado la industria desde los últimos meses del año pasado, según informó la Asociación Nacional de (Anac).

Según el , la zona vendió 1.760 unidades, mientras que nivel país, salieron a las calles 27.617 unidades cero kilómetros, lo que representa una caída de un 25,9%, con respecto al mismo mes del año anterior que, a su vez, fue el enero con mayores ventas en la historia.

Si bien se trata de una baja relevante, es una cifra que va en línea con los últimos meses y que se mantiene dentro de las proyecciones estimadas para este año por el consultor económico de Anac A.G., Forecast, y que supera a la registrada durante enero de 2021.

Algunos de los factores que influyeron en esta baja fueron la alta incertidumbre existente, la pérdida de fuerza en la creación de empleos y la del 8,3% que registró el Índice de Actividad del Comercio.

En cuanto al desempeño por regiones, casi todas registraron caídas con la única excepción de Tarapacá (9,9%), mientras que las que mostraron las bajas más pronunciadas fueron: Magallanes (-49,5%), Los Lagos (-37,6%), y Maule (-36,8%).

 

Baja importante

Sobre este escenario adverso que muestra la industria, Cristian Muñoz, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío Bío, afirmó que las cifra económicos deberían estancarse y las ventas de automóviles mostrarían lo mismo, que irían hacia una baja importante.

Además, cree que las marcas asiáticas tendrán números azules, contrario a las europeas o norteamericanas, que presentarían guarismos rojos. “Las chinas han penetrado fuerte en el mercado local, con precios altamente competitivos y con prestaciones de excelencia o deseables en el mercado local, lo que hace que la importación no se ve tan afectada”, analizó.

Mientras que Andrés Cooper, general de Chileautos, sumó que las ventas de 0 km están disminuyendo respecto a las ventas del mismo mes del año anterior. “En diciembre, esa disminución fue de un 16,8% a nivel país y este mes fue de un 25,9%. La disminución en la región sigue la tendencia nacional, y en línea con lo que se espera para este año, que es una venta de cerca de 340.000 vehículos al año (20% menor al 2022). Esto se produce por factores económicos (temor a recesión y a perder el empleo), alta inflación, y la menor actividad que estamos viendo en áreas del comercio y los servicios”, explicó

Por ende, “estimamos que las ventas estarán cerca de 20% más bajas que las del año 2022 (que fue un año récord)”.