-
Por Alberto Texido Zlatar , Arquitecto, Académico U. de Chile, Consejero CPI.
Ante los incendios de la zona centro-sur del país surgen propuestas que permitirían actuar de mejor manera para dar seguridad a las comunidades.
Resulta conveniente fortalecer el sistema de separaciones cortafuego generadas desde las empresas forestales y respaldadas por la normativa territorial, acordadas como nueva infraestructura de interfaz. Ello debe ir acompañado de una respuesta rápida, donde la acción vuelve a ser pública y privada.
Para aminorar la destrucción se deben implementar acciones como la vigilancia remota -como la del Parque La Plata de Maipú-, o los sistemas predictivos creados por el ISCI, iniciativas de la U. de Chile.
Junto con ello, escasez hídrica busca respuestas en la desalación, lo que podría ir resolviendo impactos. Esto permitiría tener disponible agua para la creación de nuevos espacios públicos, áreas verdes nativas humectadas y con ello, zonas de separación menos combustibles.
Además, se requiere un aumento de presupuesto de la “defensa interior” destinado al alquiler -o adquisición si conviene- de grandes aeronaves para la extinción de focos dada la extensión de la temporada de incendios, apoyo técnico fundamental.