-
El Coordinador Eléctrico Nacional sigue alerta, en contacto permanente con las empresas e instruyendo las medidas necesarias para resguardar la seguridad de suministro, se comunicó a este medio.
Hasta el cierre de esta edición, la generadora Colbún comunicaba que lo más probable es que la central termoeléctrica Santa María de Coronel (350 MW) volviera a inyectar al Sistema Eléctrico Nacional ayer lunes, tras paralizar desde el día sábado 18 obligadamente debido a que los incendios forestales, que continúan en la comuna, afectaron la línea de transmisión que permite evacuar la energía de la planta.
Pese a la contingencia, la seremi de Energía, Daniela Espinoza informó que esta central a carbón no inyecta a la red eléctrica local, por lo cual no genera riesgo de suministro para la comuna de Coronel ni para la provincia de Concepción.
“En los casos de cese de operaciones de centrales gran envergadura, es el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) el encargado de enlazar la operación de cada una de las centrales en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para poder resguardar la seguridad del suministro energético, esto en coordinación con la Comisión Nacional de Energía y el propio ministerio”.
Efectivamente, desde el CEN se informó que el cese de operaciones de Santa María no provocó corte alguno de suministro, no obstante que éstos pudieran haber ocurrido por contingencia de incendios forestales en localidades puntuales, pero no debido al no despachó de la central térmica de Colbún.
Seguridad del sistema
“El Coordinador Eléctrico Nacional ha estado monitoreando de cerca el desarrollo de los incendios y, cuando ha sido necesario, ha instruido las medidas necesarias para resguardar la seguridad del sistema y la continuidad de suministro.
En las semanas anteriores, esto ha implicado instruir cambios topológicos (apertura o cierre de líneas de transmisión), disminución de transferencias por algunos corredores de transmisión, dado el riesgo que la cercanía del fuego ha tenido sobre el normal funcionamiento de algunas líneas, lo que en algunos casos ha implicado operar con menores niveles de seguridad por algunas horas, a fin de evitar pérdidas de consumo”, se informó a www.trade-news.cl
Respecto de la situación de la Central Santa María, desde el CEN se explicó que el viernes pasado 17 de febrero a las 20:54 horas, un incendio afectó el normal funcionamiento de los dos circuitos de 220 kV de la línea Charrúa-Santa María, lo que explicó la salida intempestiva de cerca de 350 MW de aporte de esa central.
“Esta situación no afectó los consumos porque el SEN se opera con niveles de reserva que permiten evitar la afectación a los clientes finales ante la falla de la mayor unidad en servicio. Hoy lunes (ayer) los circuitos ya están conectados y según la información disponible la central debería sincronizar y comenzar a inyectar energía al sistema durante esta jornada (lunes 20).
En términos generales, el sistema eléctrico ha ido superando las dificultades que se han presentado estas semanas. De hecho, después de haber sufrido problemas, la central Nueva Aldea está sincronizada desde el domingo 12 de febrero a las 22:44 horas, lo que permite entregar mayor seguridad de suministro a la zona de Chillán. El Coordinador sigue alerta ante la situación de los incendios, en contacto permanente con las empresas e instruyendo las medidas necesarias para resguardar la seguridad de suministro”, se comunicó a este medio.
¿Qué ocurrió?
La generadora Colbún informó que, efectivamente, el viernes 17 de febrero los sistemas de vigilancia de la central detectaron un incendio forestal en el sector de Patagual, en la comuna de Coronel.
“Inmediatamente, el mismo viernes 17, se activaron dos carros bomba con personal especializado, aun cuando el fuego estaba a siete kilómetros de la planta. Adicionalmente, se activaron protocolos de coordinación con Bomberos, ejecutivos de Arauco (empresa propietaria de los predios forestales afectados), y con autoridades locales tales como el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza. En este contexto, el sábado 18 de febrero en la mañana, la Compañía fue convocada por el Municipio de Coronel a un Comité de Emergencia, instancia en la cual Colbún informó de las medidas preventivas tomadas”, se dijo a través de una declaración pública.
Debido a que la que línea de transmisión que evacúa la energía generada por la Central Santa María (línea que es propiedad de Celeo Redes) está situada en uno de los focos del incendio, el sábado 18 en la noche se activaron los sistemas de protección propios de dicha línea de transmisión, con lo que la planta quedó fuera de servicio, explicaron desde Colbún.
“Sin embargo, las condiciones actuales del incendio permiten la disponibilidad de la línea, por lo que está previsto reiniciar la operación de la central durante este lunes 20 de febrero, en la medida que dichas condiciones se mantengan”.
Por ahora, aseguraron desde la generadora, no ha habido fallas o pérdida de continuidad del suministro para el Sistema Eléctrico Nacional producto de la salida de operación de la Central Santa María.
“Si bien durante la tarde del domingo 19 se generaron focos del incendio cerca de la Central Santa María, gracias al intenso trabajo de Bomberos, Conaf, personal aéreo contratado por Arauco y la intervención de aviones tanker, se pudo contener el foco del fuego a alrededor de 500 metros de nuestras instalaciones. Hoy lunes 20 de febrero Colbún sumó la contratación de dos brigadas adicionales, las que, junto a las dos que ya se habían dispuesto el viernes, están ya trabajando proactivamente en los focos de incendio más cercanos a la planta y sus alrededores”, se explicó en la declaración.
Añadieron que la Central Santa María cuenta con sistemas contra incendios listos para activarse si es que fuese necesario. Estos sistemas están especialmente diseñados para controlar riesgos de siniestro dentro de las instalaciones de la planta y en los puntos más cercanos a la misma, además de resguardar la integridad de los trabajadores, se aseguró.
“Adicionalmente, es importante decir que, al igual que todos los años, en noviembre pasado la Compañía ejecutó labores de roces y limpiezas en un perímetro de seguridad en torno a todas sus centrales térmicas, incluyendo a Santa María. Seguiremos monitoreando la situación y prestando toda la colaboración e información necesaria ante esta emergencia”, se informó desde Colbún.