El presidente de EFE, Eric Martin, reiteró lo señalado hace 5 días atrás por la gerenta de Ingeniería y Proyectos de la estatal, Fernanda García Polanco, respecto al cumplimiento de los plazos establecidos para la reparación del puente ferroviario que dejó de operar el pasado 9 de diciembre, debido a una falla estructural en uno de sus pilotes, lo que permitirá tenerlo en pleno funcionamiento el 31 de marzo próximo.
Así lo manifestó el ejecutivo ante autoridades locales tras una visita inspectiva que llegaron hasta la cepa 11 para supervisar el término de su reparación. La comitiva pudo ver en terreno la instalación de los nuevos pilotes y parte de la estructura de canastillo diseñada como solución técnica para reforzar la centenaria estructura que dejó de operar el pasado 9 de diciembre.
Según se constató, la Cepa 11 ya se encuentra rodeada de los cuatro nuevos pilotes de 24 pulgadas de diámetro y de acero ASTM A36 y una de las dos estructuras de vigas que completan la solución de refuerzo. En las próximas horas concluirá la instalación de la segunda estructura, con lo que se terminarán los trabajos sustantivos de la cepa 11, quedando pendiente el «gateo» de la parte superior para nivelar la vía férrea, cuestión que se realizará una vez que concluyan los trabajos en la cepa 12 y 13.
“De manera paralela se avanza en la misma solución técnica en las Cepas 12 y 13 sin contratiempos lo que nos permite confirmar que la recuperación operativa del Puente Ferroviario estará lista el 31 de marzo tal y como nos comprometimos y será con los más altos estándares de seguridad ferroviaria y así garantizar la seguridad de las personas que es nuestra primera prioridad”, aseguró Eric Martin.
La reparación de la Cepa 11 tomó dos semanas y la construcción de la estructura de reforzamiento estuvo a cargo de la maestranza EDYCE de Talcahuano. En esa línea, Eric Martin explicó que estas dos semanas de trabajo en la Cepa 11 “nos ha permitido saber cómo abordar de mejor forma el trabajos de reforzamiento de las Cepas 12 y 13 por lo tanto, desde esa perspectiva, tenemos confianza en los equipos que se avanzará a la velocidad presupuestada”.
En esa línea, la planificación del trabajo de reparación y su ejecución mantienen los plazos comprometidos para la restitución de los servicios ferroviarios a contar de la segunda quincena de abril tras la realización de las pruebas de carga respectivas.
En la oportunidad, Martin confirmó además, que las obras del nuevo puente ferroviario estarán concluidas durante el segundo semestre de 2025.
Las obras ya presentan un 12% de avance, las que se concretan en el hincado y construcción de pilotes y las faenas de excavación al interior del Cerro Chepe para habilitar el nuevo túnel.
El nuevo puente ferroviario tendrá una estructura bidireccional de 1.886 metros de largo y contempla la construcción de un túnel en el Cerro Chepe de 320 metros de longitud y demandará una inversión cercana a los US$270 millones. Este viaducto permitirá a los trenes circular a 100 km/hora, el doble de la velocidad actual y reemplazar el antiguo puente que data de 1889.