Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Bajas en ventas de hasta 90% en comunas turísticas debido a incendios

  • Dichato es la localidad más golpeada comercialmente, y fueron 45 las ferias costumbristas que debieron suspenderse en la debido a los siniestros forestales.

 

Desde el ministerio de han advertido y estudiado que el aumento de las condiciones que favorecen la ocurrencia de incendios forestales, como altas temperaturas, sequía, patrones de viento, “ponen en riesgo el patrimonio turístico asociados con el paisaje natural y ecosistemas asociados a los distintos territorios, con la consiguiente pérdida de atractivo y desmedro de la condición económica del sector”.

Efectivamente, el turismo y el agro han sido los sectores más golpeados con el avance del fuego esta temporada 2022-2023.

Fue la directora(s) del Sernatur de la Región del Biobío, Maritza San Martín, quien dimensionó la problemática, diagnosticó la situación y proyectó la ayuda desde el Estado.

-¿Cómo dimensiona a la fecha la afectación del sector turismo por los incendios forestales?

Ha sido muy duro, se trata de un sector turismo resiliente tras la pandemia, con los cierres que implicó. Hoy día con los incendios, que también tuvimos en 2017, donde igual hubo empresas afectadas. 

Es un sector compuesto, en su mayoría, por emprendedores que tienen la fuerza para volver levantarse y las instituciones del Estado tenemos que estar a la altura para ayudar. La afectación ha sido importante porque se han dañado también a la multitud de destinos turísticos de la Región con la cancelación de reservas y la pérdida de ingresos por los incendios. Entonces, el balance es bastante duro en el sector turismo. Esta situación ha permitido visualizar también el turismo rural, lo que ha sido relevante.

Además, existe un impacto directo e indirecto producto de esta emergencia. El impacto indirecto en las comunas y/o localidades, no directamente afectadas por los incendios, debido a la cancelación de reservas, tanto en alojamiento como de restaurantes y actividades de turismo aventura, entre otras, han sido grandes. Tenemos, según lo indican los mismos empresarios, estas últimas semanas, un 90% menos de ventas en el caso de Dichato, en tanto un 50% menos en Alto Biobío, un 60% menos en Antuco, un 80% menos en la comuna de Arauco, un 50% menos en Cañete, un 60% menos en Santa Bárbara y un 75% menos en Saltos del Laja, sólo por mencionar algunos.

-¿Qué sectores o emprendimientos han sido los más afectados?

-La información es dinámica y va cambiando porque como son, en su mayoría, localidades rurales la gente dice que se quemó tal lugar, pero puede que no sea así, o que la afectación fue total, cuando en realidad fue parcial o indirecta. 

De todas maneras, tenemos, de momento, un total de 15 empresas turísticas afectadas directamente y con distintos niveles de afectación en Nacimiento, Santa Juana, Florida, Tomé y Arauco, en Punta Lavapié. Y de manera indirecta se afectan los destinos regionales, con la cancelación de reservas.

 

-¿Qué ayudas se contemplan para los afectados?

– Junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, Sercotec y Corfo, estamos trabajando muy coordinadamente en estas emergencias. Hoy como servicios dependientes del , estamos aplicando un catastro de fomento productivo para identificar la afectación que tuvieron las empresas, de todos los rubros, para luego diseñar lo más rápidamente posible algunas medidas de reactivación. 

La situación de emergencia y la declaración de zona de catástrofe que estamos viviendo ha hecho que se hayan cancelado muchas reservas, se desvíen o cancelen viajes programados a la Región, lo que afecta a mediano plazo a empresas turísticas de Biobío. Esperamos que el segundo semestre se normalice esta situación.

Recordar, también, que hace unos días se dio a conocer el Plan de recuperación y ayudas tempranas del Gobierno, que incluye algunos alivios y exenciones tributarias y un subsidio para los trabajadores y Pymes afectadas. Zonas rurales. Entre otras. 

Además, no puedo dejar de mencionar, de manera inédita, el fondo de 50 mil millones de pesos que ha dispuesto el Gobierno Regional del Biobío para la recuperación y a víctimas de los incendios forestales. 

-Cifra estimada de pérdidas.

-Con la emergencia aún en desarrollo no podemos hablar de pérdidas totales y definitivas, pero sólo por mencionar algunos, tenemos el complejo turístico Aguas del Monte, ubicado en la comuna de Tomé, que resultó con pérdida total producto de los incendios y cuya inversión fue de 4 mil millones de pesos, y el Complejo turístico Oasis Nativo, de Florida, también con pérdida total, cuya inversión asciende a 300 millones, cuatro empleos directos y el esfuerzo de diez años. El restaurante Maylen Lafquen, en Punta Lavapié, que también resultó con pérdida total, sin todavía, poder cuantificarla. 

Además, 45 fiestas costumbristas han sido canceladas, sólo en el mes de febrero, en distintas comunas de la región del Biobío, lo que ha perjudicado directamente a productores locales, emprendedores y cocinerías que comercializan sus productos en estos espacios gestionados por las respectivas comunas.

-¿Qué desafíos se vienen?

-El desafío para la reactivación del sector turismo en la región del Biobío, superada la emergencia y terminado los focos de incendio, por supuesto que es trabajar para que los empresarios turísticos afectados se levanten de nuevo, reagendar las fiestas costumbristas, desarrollar una estrategia de promoción adecuada para captar más y mejores turistas para Biobío durante la temporada y fines de semana largo del año, en el mediano plazo recuperar el paisaje verde de nuestros bosques y campos, volver a posicionarnos como una región turística a nivel nacional, y, por cierto, de manera muy importante, visibilizar y contribuir a desarrollar más fuertemente el turismo rural en nuestros territorios junto a una adecuada planificación del territorio.