Glencore, minera suiza con operaciones en Chile, junto con otras empresas socias del Consejo Minero, se unieron para ir en ayuda de las familias damnificadas por los incendios forestales que azotan el sur del país.
En una alianza público-privada, Glencore en conjunto con empresas socias del Consejo Minero y el Gobierno Regional de La Araucanía donaron $2.000 millones que se destinarán a la construcción de 50 viviendas en ayuda de las familias de las comunas de Purén y Vilcún en coordinación con Desafío Levantemos Chile.
Del monto mencionado, las empresas socias del Consejo Minero aportarán 1.000 millones y el gobierno regional de la Araucanía los otros $1.000 millones.
Las compañías mineras que aportaron económicamente para ir en ayuda de las familias damnificadas fueron: Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, Freeport Mc-Moran, Glencore, minera Sierra Gorda SCM y KGHM Chile, y Teck.
“Sabemos que en momentos complejos, en momentos en que miles de compatriotas están sufriendo por los desastres que nos toca vivir como país, es cuando el mundo privado y público debemos organizarnos y trabajar unidos, por lo que no dudamos en hacernos parte de esta noble causa y apoyar a que familias que han perdido sus viviendas, puedan tener prontamente un nuevo lugar para vivir”, señalaron desde la empresa minera.
Soluciones definitivas
El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, comentó que “cuando hay emergencias o crisis importantes como la que actualmente vivimos en la región, debemos actuar rápido. Buscamos romper con la burocracia estatal para lograrlo y rápidamente nos asociamos con el mundo privado, nos vinculamos y adoptamos un acuerdo para financiar en conjunto la reconstrucción de estas viviendas. Este es un ejemplo de eficiencia y sentido de urgencia. La alianza público-privada bien gestionada, bien administrada, es virtuosa y necesaria».
El aporte irá a la construcción de 44 viviendas para la comuna de Purén, y 6 en Vilcún. Cada una de las casas contará con aproximadamente 50m2 y serán una solución definitiva para las 50 familias damnificadas. Contarán con altos estándares de calidad, similar a las 49 casas entregadas en la población Camilo Henríquez de Castro, a menos de un año de la tragedia ocurrida en ese sector.
Cabe destacar que quienes quieran donar para poder ayudar a las familias afectadas o a cualquier acción de Desafío Levantemos Chile, deben dirigirse a la página www.desafiolevantemoschile.org.
Fuente: www.emb.cl/