Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Solicitudes de quiebra aumentaron un 47% en 2022

  • Mientras las solicitudes de quiebras voluntarias presentaron un aumento del 39%. Expertos analizaron este escenario.

 

Las del Poder Judicial (PJUD) en el primer mes del año evidenciaron un incremento de un 47% en promedio en las solicitudes de quiebras voluntarias y forzosas, de personas y empresas. Solo tres Cortes de Apelaciones escaparon de la tendencia: Punta Arenas (con un descenso del 75%), Talca (-16%) y (no registró variaciones).

Mientras las solicitudes de quiebras voluntarias presentaron un aumento del 39%, las solicitudes de liquidaciones forzosas de personas naturales y empresas crecieron exponencialmente en un 173% durante enero en comparación a igual período del 2022.

Así, el primer mes del año vio un incremento en la tramitación de recursos por sobreendeudamiento en tribunales de prácticamente todo el país, alcanzado un incremento de hasta un 300% en algunas regiones. Solo tres de ellas no experimentaron alzas.

 

Costo de financiamiento

Vicente Cruz, CEO de Sheriff, estimó que este año no va a ser un escenario fácil para las pymes, considerando la potencial recesión pronosticada, la cual afecta directamente a las ventas de las empresas, se le suma el costo de financiamiento para subsistir. Si una empresa no tiene ventas, ¿cómo paga sueldos, materiales y arriendo? Con deuda. 

“La tasa de endeudamiento bancaria promedio de créditos comerciales es de CLP + 15,38% a dic-22. Hace 2 años la misma tasa estaba en CLP + 4,88%. Es decir, cuesta 3x financiarse hoy en día. Para poder pagar ese crédito, la empresa debe ser capaz de tener un margen superior a 15,38% anual. Poco probable considerando el escenario de ventas”, explicó.

Sumó que es probable que quiebren más empresas durante este 2023, en especial aquellas que llevan varios meses sobreviviendo con préstamos para cubrir el déficit de caja. Aquellas que pueden aguantar el endeudamiento, que lo aguanten.

Respecto a si la quiebra de personas crecerá de acuerdo al aumento de la morosidad, dijo que desde noviembre 2021 hasta la fecha la deuda bancaria de personas con mora mayor o igual a 90 días aumento de 1,10% a 1,65%. Si esto le sumamos el hecho de que la tasa promedio de créditos de consumo bancarios está en 28,13% (máximo histórico de los últimos 8 años), se podría esperar un escenario desfavorable también para personas. 

“El nivel de endeudamiento no ha dado señales de decrecer. Lo contrario, ha seguido aumentando y los créditos de consumo han recuperado sus niveles prepandemia”, manifestó.

Cruz agregó que la inflación es fundamental para darle sustento a lo que está ocurriendo con los costos de financiamiento. El Banco Central, a través de la Tasa de Política Monetaria (TPM), controla la inflación. Si la inflación sube, se sube la TPM para poder controlarla y llegar al objetivo de inflación establecido por la inflación.

“Por ende, cuando la inflación sube también sube el costo de vida. Dado que los sueldos de las personas no se ajustan a los niveles de la inflación, deben recurrir a endeudamiento para poder financiar su vida diaria. Al estar la inflación alta, el costo de financiamiento sube y, por ende, se debe destinar una mayor parte del sueldo a cubrir el financiamiento. Es ahí cuando se empieza el ciclo vicioso de la ‘bicicleta crediticia'”, indicó

Desde defensadeudores.cl, el abogado Ricardo Ibáñez expuso que se trata de una realidad “absolutamente predecible”, en los próximos meses no hará más que agudizarse.

Esto como consecuencia de la posible recesión en la que entrará la economía nacional durante este año y las modificaciones a la Ley de Quiebra, que facilitarán la presentación de procedimientos de liquidación forzosa.

 

Lo peor está por venir

Al respecto, Ibáñez es enfático al señalar que “hemos anunciado esta situación desde el comienzo de la entrega de bonos y los retiros del 10%, pues sabíamos que se trataba de medidas de no permanentes. Las cifras anticipan los impactos de la profunda recesión que vamos a experimentar en los próximos dos años. Lo peor aún está por venir, lamentablemente”.

El incremento de un 47% en los ingresos por quiebra (voluntarias y forzosas), es un fenómeno que se observa a nivel país. En Arica, el alza en las quiebras ingresadas fue de un 225%; Antofagasta, con un 107%; Copiapó, con un 100%; La Serena, con un 80%; Valparaíso, con un 100%; Rancagua, con un 25%; Temuco con un 275%; y Valdivia con un 300%. Mientras, en la Región Metropolitana, las cortes de y San Miguel tuvieron aumentos de un 31% y un 16%, respectivamente.

El fundador del estudio jurídico especializado en insolvencia–que ha apoyado a cerca de medio millón de personas por más de 20 años– afirmó que el actual escenario en materia de quiebras y liquidaciones forzosas es resultado del mal enfoque de las ayudas económicas que se entregaron a la población principalmente a raíz de la pandemia.

 “Esto –añadió– generó la inflación de la que hoy todos somos víctimas. Si bien es cierto que los retiros de fondos previsionales fueron una suerte de paracetamol en la , hoy estamos viviendo el efecto que produjo: ingresos que no subieron acorde al costo de la vida”.

En este escenario de crisis económica, las proyecciones no son en absoluto alentadoras, a juicio de Ricardo Ibáñez, quien alerta que tampoco se vislumbran acciones por parte de las autoridades para mitigar los efectos del problema de fondo. “Es momento de promover mecanismos que ayuden más a la renegociación de deudas que a las liquidaciones forzosas o voluntarias”, afirmó.