Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Proyecto regional tierras raras suma a ex subsecretaria de Hacienda

La empresa Aclara, que busca producir tierras raras en la , incorporó a María Olivia Recart como miembro de su directorio. La profesional asumió, además, la presidencia del Comité de Sostenibilidad de dicha instancia. 

La amplia experiencia de la economista en el mundo público y privado, en relaciones comunitarias y gubernamentales, asuntos ambientales y valor social, entre otros, constituye un impulso para potenciar los próximos pasos del proyecto. 

Aclara es una empresa de tecnología, innovación y producción de tierras raras que busca implementar en la Región del Biobío un proyecto para extraer estos minerales. Las tierras raras son un grupo de 17 elementos metálicos de la tabla periódica que se utilizan en una gran variedad de aplicaciones tecnológicas y son clave en la fabricación de imanes permanentes de alto rendimiento, cruciales en para combatir el cambio climático, por ejemplo, en la fabricación de tecnologías verdes como los autos eléctricos o las turbinas eólicas.

A través de un innovador proceso, patentado como “Cosecha Circular de Minerales”, la extracción de estos elementos en la comuna de Penco no requerirá del uso de explosivos, ni de procesos de molienda o chancado. Además, el 95% de su de agua será recirculada y se contempla la revegetación en la zona con especies nativas. 

 

Carta local 

María Oliva Recart nació en Concepción, donde vivió hasta los 25 años. Se tituló como ingeniera comercial con mención en economía en la Universidad de Concepción, posteriormente cursó un magíster en la misma disciplina en el programa Ilades/Georgetown University. Luego viajó a Estados Unidos para ejercer en el Banco Mundial, y, a su regreso en 1990, se radicó en Santiago. 

Hasta este año ejerció como rectora de la Universidad Santo Tomás. Anteriormente, ocupó el cargo de vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la minera BHP y se desempeñó como subsecretaria de Hacienda durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet.  

A la par de su rol en Aclara, Recart es miembro del consejo de , organización que defiende los intereses de la mujer en las políticas públicas.

Ramón Barúa, de Aclara, celebró la incorporación de la profesional. “Es especialmente importante que nuestro directorio refleje nuestro compromiso con las comunidades y el medio ambiente. Tenemos la confianza de que María Olivia Recart, quien además proviene de la Región del Biobío, contribuirá a Aclara con su notable experiencia en el país y su gran entusiasmo por un mundo mejor”, comentó.