El cuidado de la salud financiera debería ser uno de los propósitos principales de todos los chilenos, mucho mejor si dentro de esos proyectos se puede involucrar a quienes estén dispuestos a ayudar a conseguirlos, por eso establecer en pareja un plan financiero para cumplir con las metas a corto, mediano y largo plazo siempre será una buena opción.
Una buena forma de iniciar la construcción de un plan financiero en conjunto consiste en elaborar un listado de los activos y pasivos en pareja, una vez que los dos conocen su situación financiera, se sugiere establecer los compromisos y gastos a compartir, es decir, ¿qué van a aportar en común?, en el caso de vivir juntos, por ejemplo: cuentas de agua, luz, gas, supermercado, arriendos o dividendos, entretenimientos, entre otros.
Generalmente, siempre hay alguien en la pareja que funciona mejor para el tema de las finanzas, ya sea porque está más pendiente de los compromisos o por su organización. Por lo tanto, se debe establecer ese rol en la pareja y definir, entre ambos, quién será el encargado de llevar las cuentas y gastos del hogar.
En el marco de la celebración del día de los enamorados, Experian promueve el ahorro y el cuidado de la salud financiera en pareja. En este sentido, Paola Bustos, gerente Comercial Experian Chile, comparte algunos tips financieros, para trabajar proyectos en común:
- Planear metas conjuntas: es importante establecer con tu pareja las proyecciones que tienen a futuro para el cumplimiento de las mismas, como por ejemplo: conocer algún país o emprender. Para ambos casos hay ciertos recursos económicos que deben destinarse para ello, por eso es recomendable definir cuáles son esos objetivos que tienen en común para trabajar en alcanzarlos.
- Establecer plazos: para lograr metas, además de intención y planeación, es necesaria la acción. Por esto es importante que determinen el monto de ahorro en un periodo de tiempo: a 3 meses, 6 meses o incluso a 1 año, se sugiere hacerlo dependiendo de la capacidad económica de cada uno.
- Herramientas para el ahorro: es importante definir el medio por el cual van a realizar el aporte, algunas de estas podrían ser:
-
- Cuenta conjunta: Pueden crear una cuenta de ahorros conjunta que tenga un propósito específico, sirve como una modalidad de ahorro en pareja para realizar abonos de manera independiente y cumplir sus metas financieras.
- Ahorro automático: es un ahorro programado, en el que se establece un monto y que mes a mes se extrae de manera automática de sus respectivas cuentas corrientes.
- Ahorro para invertir o para un caso de emergencia: funciona para aquellas metas que queremos construir en un periodo de tiempo a largo plazo, por ejemplo, en el caso de querer invertir en estudios, o en la compra o renovación de un apartamento. Así mismo, para cubrir algún imprevisto o una emergencia que se presente en un momento inesperado.
- Buscar la estabilidad financiera: aunque la proyección y el alcance de objetivos en común es importante, la estabilidad laboral o la tranquilidad en pareja no puede verse afectada. Por ello, es importante que ambos se sientan cómodos con lo que deben aportar y que no extralimiten sus capacidades de endeudamiento.