Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Creación de empresas anotó 11 meses a la baja

La creación de completó once meses a la baja durante noviembre de 2022, de acuerdo a los datos del con información del Servicio de Impuestos Internos (SII), que constató una disminución de 22,7% en comparación con 2021.

El comercio y la industria lideraron la aparición de nuevas compañías, aunque expertos proyectan una mayor concentración de micro y pequeñas empresas durante 2023.

En noviembre de 2022, un total de 10.669 nuevas empresas aparecieron en el registro del SII, 467 más que los registros de octubre. Sin embargo, la interanual completó once meses a la baja.

Aun cuando el comercio, la industria y la construcción concentran la mayor cantidad de nuevas firmas, en todos estos sectores el número total de aquellas que declaran ventas es más bajo que en 2021.

La tendencia se explica por una alta base de comparación, luego de inyecciones de liquidez que fomentaron el , según Javier Mella de la Universidad de Los Andes, que proyecta una mayor prevalencia de micro-empresas el 2023, según consignó AmericaEconomia.com

Las proyecciones para 2023 estarán marcadas por el contexto económico, según Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de Open BBK, que menciona la incertidumbre sobre la gestión del y el deterioro de indicadores de crecimiento e inflación, como una señal que puede desincentivar los niveles de inversión.

De acuerdo a los datos, más de un 86% de las nuevas compañías que se crearon corresponden al segmento de micro y pequeñas empresas, mientras que las grandes firmas son 300 menos de las que había en el 2021.