Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Gobierno Regional logra un 99,6% de ejecución presupuestaria en el 2022

  • La cifra considera el monto inicial de $93 mil millones y también los más de $11 mil adicionales que se lograron conseguir, gracias a la redistribución de recursos que no fueron utilizados por otras regiones.

 

El Gobierno Regional del Biobío dio a conocer que su ejecución presupuestaria del año 2022 llegó al 99,6%, considerando su presupuesto inicial entregado desde el Ministerio de Hacienda y el final, con los recursos que adicionalmente llegaron por la efectiva gestión financiera, al mismo tiempo que otras administraciones regionales debieron devolver los fondos no utilizados.

La billetera de la región recibió la asignación inicial para el año recién pasado por $93.357.162.000, cifra que se incrementó en un 12,3%, gracias al denominado “apalancamiento” de recursos por $11.518.623.000, posicionándose en el primer lugar entre las regiones con el mayor aumento de fondos. Así, los recursos, finalmente, ascendieron a $104.875.785.000.

Al respecto, y el contexto de una visita a las obras de construcción del Mercado Municipal de Arauco, la gobernadora regional (s) del Biobío, Sandra Ibáñez, destacó el éxito alcanzado.

“Cuando nosotros hablamos del presupuesto regional, de atraer más recursos para la región, se trata de un trabajo que se realiza colaborativamente, entre el gobernador regional, los consejeros y consejeras regionales, y toda la comunidad. Cada peso que se destina a alguna inversión es para que las personas que viven en cada una de las provincias estén mejor, para que su calidad de vida mejore. Y estos son buenos resultados, porque mientras otras regiones estaban devolviendo recursos, el Gobierno Regional los estaba incrementando, junto con haber logrado una muy buena ejecución, más de 111%, que se explica porque trajimos más plata que la que se asignó, al inicio, por la Ley de Presupuesto”, explicó.

Consultada por los principales focos de las distintas inversiones financiadas, enfatizó en que “los mayores porcentajes fueron destinados a los dolores de la región, en cuanto a qué es lo que más nos preocupa y qué es lo que ha manifestado la ciudadanía. Así se han destinado fondos para proyectos para brindar mayor seguridad a la población (17,5%); apoyar el fomento productivo, el emprendimiento y la innovación para tener una región más competitiva (14,8%); las necesidades en transporte (14,6%), así como en infraestructura y equipamiento en las comunas (8%)”.

Por su parte, el consejero regional Andrés Parra, quien preside la Comisión de Presupuesto e Inversión de la corporación, comentó que “desde que partimos con la ejecución 2022, prácticamente desde marzo, la Región del Biobío fue la que ocupó los primeros lugares. Junto con eso, para nosotros significó llevar el liderazgo de cómo poder manejar el presupuesto de la región. En ese contexto, fueron importantes los convenios que se fueron trabajando durante el año y, principalmente, la capacidad del equipo del Gobierno Regional y del Consejo Regional de gestionar mayores recursos”.

Finalmente, cabe destacar que el 60% de las inversiones que se concretan en las comunas provienen del financiamiento entregado desde los Gobiernos Regionales, aunque los fondos administrados por las 16 regiones del país sólo representan el 2% del presupuesto total de la Nación.