Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Economía que ha sido capaz de ajustarse sin provocar un daño al empleo”

  • Ministro de Hacienda valoró que el Imacec de diciembre haya caído un 1%, porque habla de una economía resiliente.

 

“Significa una economía más dinámica y resiliente”. Así lo estimó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al conocer el último dato del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en diciembre bajó menos de lo esperado.

“Por su puesto, corresponderá al Banco Central evaluar en qué medida esto se ubica en la trayectoria necesaria para reducir la inflación, pero creo que combinado con las cifras de empleo que acabamos de conocer, lo que muestra es una economía que ha sido capaz de ajustarse sin provocar un daño al empleo y las actividades más necesarias”, dijo el secretario de Estado en entrevista con radio Duna.

Además, valoró que la series desestacionalizada del Imacec y su versión sin considerar la minería subieran respecto al mes anterior. “Es un dato bien interesante”, resaltó.

En el plano local, el académico del Departamento de Economía y Finanzas de la UBB, Francisco Gatica, puntualizó que el índice cayó un -1,2% en octubre y un -2,5% en noviembre. Por tanto, dijo, lo que se observa es un suavizamiento de la caída de la actividad en un escenario pos Covid. 

“En la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central se esperaba una caída de 2,2%. Por tanto, el Imacec registrado puede dar cuenta de un punto de inflexión. Sin embargo, es muy pronto como para estimar el fin del ciclo recesivo, lo que se verá con más claridad en el primer trimestre de este año. No debemos olvidar que llevamos cuatro meses de crecimiento negativo”.

Por otra parte, planteó que los signos de reducción en el crecimiento de la inflación permiten avizorar una posible baja de la TPM por parte del Banco Central en el segundo semestre del 2023, mejorando las expectativas de recuperación de la economía chilena, estimulando la inversión privada. 

“La incertidumbre está puesta en el escenario internacional. Principalmente en la demanda de comodities chinos y en el conflicto de Rusia y Ucrania el que afecta el costo de los insumos. Pese a que los ruidos recesivos se han reducidos, todavía hay incertidumbre, y debemos ser cautelosos”.

 

Visión del empresariado

Para el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, este Imacec de -1% en diciembre de 2022 es positivo, ya que se ubicó en la parte más baja de la banda. “Ojalá esto marque una tendencia, para lo cual es vital alianzas público-privadas para incentivar la inversión y permitir que este año sea mejor para la Región”.

Ananías sí se mostró preocupado por algunos componentes del indicador, como son el sector manufacturero y comercio, muy gravitantes para Biobío. “Como multigremial creemos necesario puntualizar que la base de comparación que es diciembre de 2021, no es una muy fidedigna, dado que estábamos con un efecto Covid muy presente en ese entonces”.

A su vez Arturo Claro, economista de Econsult, sostuvo que «este Imacec muestra que la economía continúa en fase de ajuste con una contracción interanual del 1%, pero con una intensidad menor a la esperada. La principal sorpresa fue que mes a mes todos los sectores no mineros mostraron una expansión que fue liderada por el sector servicios, quebrando así la tendencia de los últimos meses”.

Sin embargo, “esperamos que la tendencia de las últimas cifras a la baja continúe en los próximos meses. La economía aún se encuentra por sobre su nivel tendencial, las tasas de interés se mantienen altas y la confianza de los consumidores y empresarios continúa en zona pesimista, anticipando así que aún quedan meses de contracción para terminar con los desajustes macroeconómicos heredados de la pandemia».

 

Retroceso

El Banco Central informó que, si bien el indicador muestra un retroceso por cuarto mes consecutivo, tuvo un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes de noviembre de 2022.

“De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de diciembre de 2022 cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y cayó 1,0% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que diciembre de 2021”, precisó el instituto emisor en el comunicado”, reportó el emisor.

Según el Banco Central, la caída se explica “por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios. En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios”.

En su reporte, el Banco Central detalló que la producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la industria manufacturera que disminuyó 5,0%. Por su parte, “la minería presentó un crecimiento de 1,2%, y el resto de bienes una caída de 0,4%”.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,8% respecto del mes anterior.

 

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 6,4%, resultado que fue explicado “por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico”.

 

Servicios

Por último, los servicios aumentaron un 2,3%, resultado explicado principalmente “por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales”.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,8% respecto del mes anterior. “Este resultado fue incidido principalmente por los servicios de transporte”, finalizó el reporte.

Si bien los analistas esperaban una baja de un 1,3% a un 2,9% para diciembre, esta es la baja más moderada de los últimos tres meses de 2022. Esto porque en octubre la caída de la actividad llegó al 1,2% y en noviembre se había empinado al 2,5%.

Recordar además que la base de comparación del Imacec de 2022 tiene como referencia la de 2021 cuando se estaban retomando las actividades productivas después de la contundente contracción económica que significó en el país y el mundo la emergencia sanitaria del Covid 19.