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Biobío comercializó más de 3.100 motos durante el 2022

  • Enero, febrero, marzo y abril fueron los meses de mayor venta. Entre las regiones con alta demanda se encuentran Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Maule.

 

La Región del Biobío fue una de las que lideró la venta de motocicletas en el durante el 2022, al registrar 3.160 unidades comercializadas de un total de 54.481 que se registraron en el país, según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim).

Estos 365 día solo fueron superados por el 2021, dónde se batieron todos los récords de venta y se logró comercializar 64 mil unidades. De enero a diciembre se produjo una de un 16% en relación con el mismo periodo de 2021. Sin embargo, al compararlo con 2020 el aumento es de un 71%.

Entre los periodos de mayor demanda durante el año pasado se encuentran el mes de enero con 6.950 motos transadas, febrero con 5.518, marzo 6.249 unidades y abril 5.284 motocicletas. 

En cuanto al total de motos comercializadas en términos geográficos, el 60,6% de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 8,3% en Valparaíso, un 5,8% en Biobío, Maule con 5,7% y Coquimbo con un 4,7% de participación.

 

Cilindrada

En el desglose del año, 48.811 unidades responderían a motos urbanas, mientras que 3.307 serían las denominadas de competición y 2.363 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).  

Con estos resultados, el mercado acumula un total de 44.489 motocicletas de cilindradas comercializadas de enero a la fecha, transformándose en el segmento de mayo crecimiento durante el periodo y marcando una constricción del 18% con relación a igual periodo de 2021, año en el que se comercializaron 54.838 unidades. 

En relación, a las denominadas Big Bikes, el informe indica la venta de 4.469 unidades con un incremento de 9% en relación con 2021, año en el que se tranzaron 4.099 unidades.

Sobre las nuevas cifras de la Anim, su presidente Cristián Reitze mencionó que “este medio de que comenzó silenciosamente a llenar nuestras avenidas llegó para quedarse. Las características de este medio como lo son la eficiencia, rapidez y economía fueron los principales motivos al momento de su elección para la movilización en las grandes ciudades. Sin duda que estas cifras siguen siendo muy alentadoras para la industria ya que, a pesar de un 2022 marcado por altas , inflación a nivel mundial y falta de liquidez, los ciudadanos siguieron prefiriendo este vehículo.”

El dirigente agregó que el crecimiento y la aparición de nuevos ciclos en la vía pública, conlleva mayores desafíos y responsabilidades. “Los Vehículos Motorizados de Dos Ruedas (VM2R) se han convertido en un modo de transporte eficiente y popular. Es hora entonces de discutir a fondo en nuestro país, sobre cómo enfrentamos en conjunto los nuevos desafíos de este modo de transporte”, remarcó

 

Líderes

Al momento de hablar de marcas líderes, en el primer lugar del año 2022 se sitúa Honda con 28% de participación. El segundo lugar es para Yamaha con 22,8 %. El tercer puesto es para Bajaj con 9,0 %. En tanto la cuarta ubicación es para Haojue con un 5,8 %. El quinto lugar es para Takasaki con un 4,6 % En el sexto lugar esta KTM con un 3,4%. El séptimo lugar es para Suzuki con un 3,2 %. El octavo lugar es para Loncin con 3,2 % de participación. Novena ubicación es Para Euromot con 2,8 % y la décima posición es para BMW con un 2,5 %.  

En cuanto a la procedencia de las unidades importadas, la ANIM informó que el 58,8% provino desde China, un 28,4 % de India, un 2,4% de Japón y un 2,3% deThailandia, entre otros orígenes.