Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Rodrigo Briceño deja el timón de la Siderúrgica Huachipato

  • El actual gerente general de Siderúrgica Huachipato ocupó importantes roles en la usina donde trabajó durante 24 años.

 

El 1° de marzo asumirá como nuevo gerente general de Siderúrgica Huachipato, César Garrido Quintana (43), ingeniero civil electrónico de la Universidad de Concepción y magister en Administración y Negocios de la P. Universidad Católica de Chile, en reemplazo de Rodrigo Briceño Carrasco.

La decisión del directorio de la empresas y dada a conocer hace unos días, apunta a consolidar el plan estratégico de la compañía y viabilizar el plan de inversiones para asegurar su sostenibilidad.

El ejecutivo tendrá como foco principal estabilizar una operación de excelencia y promover el desarrollo de proyectos de que contribuyan a la futura descarbonización de la operación y a la producción de hidrógeno y verde en alianza con la empresa alemana SMS Group y el de Corfo.

César Garrido ha desarrollado su carrera en la excelencia operacional, de riesgos de procesos y automatización, en empresas como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Codelco y Minera Los Pelambres y, desde 2020 como gerente de Operaciones de la Compañía Minera del Pacífico, (CMP) una empresa del Grupo CAP.

Una trayectoria, un sello

El actual gerente general de Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño Carrasco, dejará la empresa luego de ocupar importantes roles en la usina y en el Grupo CAP, donde trabajó durante 24 años.

Briceño, ingeniero civil electrónico de la Universidad de Concepción fue nombrado en su cargo el 1° de octubre de 2018. El ejecutivo ingresó en enero de 1999 a la Superintendencia General de Servicios de Siderúrgica Huachipato. Posteriormente, asumió la jefatura del departamento de Ingeniería Industrial hasta el año 2008. En septiembre de ese año fue nombrado jefe de la División Planificación y Gestión Estratégica. También se desempeñó como gerente corporativo de Planificación y Gestión de CAP, antes de asumir como gerente general de la compañía Siderúrgica Huachipato.

Rodrigo Briceño ha enfocado últimamente su trabajo en el desarrollo de una estrategia de crecimiento sostenible para Siderúrgica Huachipato, avanzando en el reposicionamiento de la siderúrgica en segmentos de nicho y en el rol que ésta tiene con el sector , de la construcción y metalmecánico, a partir del establecimiento de una nueva imagen corporativa.

“Haber sido parte del equipo de Huachipato, así como del Grupo CAP, ha sido una tremenda experiencia personal y profesional. El sentido de propósito que tiene la Compañía trasciende a cada uno de sus colaboradores, generando equipos humanos muy potentes. No puedo más que agradecer a cada una de ellas y ellos. El desafío que tiene la ejecución de la estrategia en tiempos tan inciertos requiere de nuevas energías para liderar al gran equipo de la Siderúrgica, por lo que le deseo lo mejor a César en este nuevo desafío”, expresó Rodrigo Briceño.

Un periodo complejo

El presidente del Directorio de Siderúrgica Huachipato, Julio Bertrand, destacó el aporte del ejecutivo en distintos ámbitos del desarrollo de la empresa, señalando que “Rodrigo ha liderado un periodo complejo para Siderúrgica de Huachipato, caracterizado por la sobreproducción de China y  la guerra de Ucrania con efectos directos en la industria del acero mundial, además de otros factores relacionados con la necesidad de reposicionar a la compañía para los nuevos tiempos que caracterizarán a la industria del acero”.

Julio Bertrand subrayó además el rol de Rodrigo Briceño como líder gremial y su constante impulso a iniciativas clave, como el prototipo de planta de hidrógeno verde, el abastecimiento a través energías renovables y la incorporación de una representante de los trabajadores en el directorio de la empresa.

Por su parte, desde el directorio de Siderúrgica Huachipato señalaron que “agradecemos la labor desarrollada por Rodrigo Briceño en su periodo al mando de la empresa; destacamos especialmente su compromiso, responsabilidad, carisma, profesionalismo y calidad humana”.

Desde CAP, su presidente Jorge Salvatierra, destacó finalmente, la trayectoria profesional y calidad humana de Briceño, agradeciendo su aporte de los últimos años al reposicionamiento estratégico de la empresa y valoró el que la sucesión se haya completado con un ejecutivo proveniente de una empresa del mismo Grupo CAP.