Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Hombres tienen mayores niveles de inclusión financiera

Chile obtuvo un nivel de inclusión financiera de 52,3 puntos, dentro de una escala en que el mayor puntaje es 100 pts, de acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022 del Grupo Credicorp elaborado por Ipsos.

El IIF es un informe que evalúa el acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero en 8 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Para este estudio, Ipsos entrevistó a más de 14 mil personas. 

Específicamente en Chile, los hallazgos del análisis indican que los hombres muestran un mayor nivel de inclusión financiera frente a las mujeres, alcanzando un puntaje de 54,1 pts, mientras que ellas registran 50,8 pts, lo cual sigue reflejando un cierto nivel de brecha de género en esta materia.

Además, el reporte revela que en Chile las personas del grupo etario entre 26 y 42 años son los más incluidos financieramente con 59,3 pts. Le siguen los adultos de 43 a 59 años, que poseen un nivel de inclusión financiera de 53,3 pts y los jóvenes entre 18 y 25 años, con 48,5 puntos. De otro lado, el segmento de personas mayores a 60 años cuenta con 42,4 puntos en este índice.

Otro aspecto en el que se identifican diferencias en los niveles de inclusión financiera es el ámbito geográfico en el que viven las personas. Los chilenos que habitan en zonas urbanas tienen un nivel de inclusión financiera de 52,7 pts, mientras que quienes viven en zonas rurales tienen un nivel de inclusión financiera de 49,3 pts. 

Al respecto, Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, señala que “la promoción de la inclusión financiera es un tema prioritario en la región, para el que deben seguir sumando esfuerzos las autoridades, la academia y la industria financiera. En este punto, resulta valioso analizar y entender la inclusión financiera, según las distintas variables demográficas”.

En ese sentido, el informe también refleja que los niveles de inclusión financiera son más elevados entre los trabajadores dependientes (60,1 pts) y los trabajadores independientes (55,4 pts). En cambio, las dueñas de hogar (44,8 pts), los estudiantes (43,8 pts) y los jubilados (41,7 pts) están menos incluidos al sistema financiero.

Finalmente, los habitantes del territorio nacional que tienen acceso a internet poseen un nivel mucho más elevado de inclusión financiera con 54,6 pts, con respecto a aquellos que no están conectados, quienes solo cuentan con 32,6 pts en el índice, demostrando que la digitalización y la adopción de soluciones digitales es un habilitador de la inclusión financiera en Chile.

Para conocer los resultados completos del segundo Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, ingresa aquí:  https://www.grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/