Región del Biobío muestra una deuda promedio de $1.821.00

 

La Región del Biobío muestra una deuda promedio de $1.821.00 de acuerdo a la novena versión de la radiografía del endeudamiento de las personas en Chile que dio a conocer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Según el organismo, a nivel de producto, la deuda mediana de consumo es de $1,3 millones y la hipotecaria de $40,7 millones.

Un 97% de los deudores en la muestra presenta algún tipo de deuda de consumo; de éstos, 45,6% mantiene deuda en tarjetas de crédito bancarias, 9,4% en emisores de tarjetas no bancarias y 67,2% en Tarjetas de sociedades de apoyo al giro bancario. 

En términos de montos, la deuda de consumo representa un 26,6% del total de la deuda de los hogares, siendo los productos de mayor incidencia los créditos en cuotas (15,1%), tarjetas de sociedades de apoyo al giro bancario (5,2%) y tarjetas de créditos bancarias (5,1%)

Aparte, el 22% de los deudores tiene deuda hipotecaria y esta representa el 73% del stock de la deuda total de personas con la banca.

Por género, el número de deudores bancarios es equilibrado entre hombres y mujeres (50,2 vs 47,1)11. Sin embargo, el monto de la deuda de las mujeres ($1,5 millones) es menos de la mitad que la de los hombres ($3,1 millones)12.

El Informe de Endeudamiento 2022 tiene una cobertura estimada equivalente al 85% de las obligaciones de los hogares en Chile. Es así que a junio del año pasado, el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, definido por la mediana de la distribución, fue de $ 2,1 millones, mientras que los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 16,97 % y 3,01 veces el ingreso, respectivamente.

Estos niveles son menores a los observados antes de la pandemia, pero mayores a los registrados en el 2021, último año de las medidas excepcionales asociadas a transferencias fiscales y retiros de fondos de pensiones.

Las presiones inflacionarias observadas en 2021 derivaron en sucesivos incrementos en la tasa de interés objetivo del Banco Central, lo que llevó a alzas en las tasas de interés de colocación en todos los plazos. Adicionalmente, los deudores vieron incrementado el servicio de la deuda producto de la mayor inflación, en particular, en productos indexados a la UF. Todo esto habría impactado particularmente en la carga financiera.

 

Niveles de deuda

De acuerdo con el Informe, el segmento entre 40 y 45 años exhibe el mayor nivel de deuda ($6 millones), mostrando una alta correlación con decisiones de compra de vivienda.

Adicionalmente, la deuda representativa crece con el ingreso de la población: los deudores con rentas sobre $1,2 millones acumulan 68,3% de la deuda, mientras su participación sobre el total de deudores es de 26,2%

En cuanto a la distribución geográfica, las zonas norte y sur del país exhiben indicadores de endeudamiento superiores a los de la zona central, en particular, en regiones que presentan mayores niveles de ingreso medio.

 

Alta carga financiera

A junio de 2022, el 20,7% de los deudores exhibía una alta carga financiera, correspondiente a aquellos que mantienen una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual. Esta cifra es mayor a la observada a igual fecha del año anterior. Por su parte, 27,5% de los deudores presentaban una carga financiera mayor al 40% de su ingreso mensual.

En línea con lo anterior, alrededor de 320 mil deudores bancarios registran atrasos u obligaciones impagas de uno o más días, lo que representa un 6,10% del total de los deudores.

 

Desafíos

El monitoreo del endeudamiento de las personas es de especial relevancia para el regulador y supervisor financiero. En particular, considerando que las proyecciones económicas adelantan un escenario de contracción de la actividad y condiciones financieras restrictivas para todo tipo de créditos lo que, junto a un mercado laboral debilitado, podría afectar el comportamiento de pago de los hogares.

Si bien un mayor y mejor acceso al crédito permite a las personas absorber descalces temporales entre ingresos y gastos, e incrementar por esta vía su bienestar, un alto nivel de endeudamiento puede afectar la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros y hacerlos más vulnerables a las coyunturas, generando impactos negativos sobre la estabilidad del sistema financiero.

En este contexto, el Informe de Endeudamiento 2022 subraya la importancia de contar con un registro consolidado de deudas para lograr mediciones más precisas de la distribución de los niveles de endeudamiento de los hogares, permitiendo controlar de mejor manera el sobreendeudamiento, siendo un aporte valioso para los agentes de crédito a la hora de evaluar a sus clientes, contribuyendo así a una inclusión y desarrollo financieros más saludables.

Salir de la versión móvil