Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Más de 2.600 viviendas se podrían adquirir con garantía estatal en el Gran Concepción

Este lunes el Gobierno ingresó a discusión en el Congreso el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías Estatales que busca mejorar el acceso al pie para primera vivienda generando una garantía estatal al 10% del valor del bien raíz y un apoyo a la industria de la construcción. Ambas iniciativas tienen como objetivo estimular la demanda y, por ende, retomar el dinamismo del sector.

La vicepresidenta nacional de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), Jacqueline Gálvez, de visita en Concepción, al ser consultada por el proyecto dijo que “creemos que responde a lo que se necesita para impulsar la inversión privada y que además se convierte en un apoyo para enfrentar el déficit de viviendas para muchos sectores de la sociedad”.

A nivel nacional, el gremio de la construcción informó que bajo el escenario donde la totalidad del Fondo fuese dirigido al pie de la vivienda, el número de inmuebles elegibles por año, en Chile, alcanzaría a 24.440. En el Gran Concepción, en tanto, se estima que durante el período que estaría activo el beneficio -12 meses desde su promulgación- 2.666 viviendas estarían disponibles para potencialmente ser adquiridas.  

En esa línea, Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, agregó que la iniciativa apunta a uno de los principales problemas que hoy enfrentan las personas al momento de comprar una propiedad, detallando que: “Actualmente los hogares que compran una vivienda con crédito hipotecario deben pagar un pie de, al menos, un 20%, lo que ha afectado el acceso de las familias y, consecuentemente, la demanda inmobiliaria, por tanto vemos que este beneficio podría dinamizar el proceso de búsqueda y de adquisición de una vivienda de manera concreta”.  

El Fondo de Garantías Especiales para crédito hipotecario se enfoca en entregar alivio a las familias que buscan adquirir su primera vivienda, entregando una garantía estatal del 10% del valor de la vivienda y que tengan un valor hasta 4.500 UF y que sean adquiridas sin subsidio. Es decir, las familias que tengan el 10% de ahorro, podrán optar a que el Estado garantice otro 10% y así completar el pie para su primera vivienda en los tramos en los que la garantía actúa.

Respecto al plazo de garantía propuesta en el proyecto de 6 años, la CChC sugiere ampliar a mínimo 10 años este periodo para que, además del 10% garantizado por el Estado, se logre mejorar las tasas del crédito hipotecario para las personas, siendo un beneficio para el cliente final.  

En cuanto al otro programa con garantías estatales para las empresas constructoras con ventas netas anuales entre 100 mil y 600 mil UF, que propone cubrir hasta el 70% del saldo deudor de cada financiamiento y para empresas con ventas netas anuales entre 600 mil y 1 millón UF, de hasta el 60% del saldo deudor de cada financiamiento, la vicepresidenta del gremio comentó que podría aportar a concretar cerca de 195 obras de presupuesto no superior a US$ 5 millones.