Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“El problema es cómo tratamos el reciclaje y la forma en la que lo utilizamos”

El plástico sigue siendo un problema a nivel mundial, a pesar de las diversas iniciativas y legislaciones a lo largo del mundo que buscan regular su fabricación y potenciar su reciclaje, siguen siendo insuficientes para frenar la amenaza creciente en todos los ecosistemas naturales por la contaminación.

Al respecto, la directora ejecutiva de IDGO Consulting Group, Carmen Gloria Ide, se refirió a la problemática por el constante uso del plástico y profundizó que hay distintas maneras de utilizarlo, sin necesidad de afectar al ecosistema.

“El plástico es un derivado del petróleo, que es una industria altamente contaminante y cuestionada. Sin embargo, el plástico ha tenido ventajas o muy buenas noticias para la humanidad”, mencionó.

La académica también expresó que “el avance de la humanidad no supimos abordarlo correctamente, no le dimos la gestión y aprendimos de reciclaje cuando teníamos el problema encima y hoy hablamos de reciclaje cuando debimos haber hablado de reciclaje hace 20 años como mínimo”.

No obstante, Ide aseguró que “el problema no es el uso del plástico, sino que el problema es cómo lo tratamos, como lo hacemos cargo de los materiales que llevan plástico y la forma en la que lo utilizamos. Ahí pongo el ejemplo de si es necesario comprar tanta botella pequeña, hay que ser cautos”, precisó.

Consultada por cómo se utiliza en el diario vivir, la directora ejecutiva manifestó que “hay veces que tienes que tener ciertos consumos que nos facilita la vida, pero no sabemos el daño que eso podría generar al ecosistema; lo que termina en las playas, los océanos, los vertederos. Y todo eso es por lo que generamos”.

Aparte, Carmen Gloria Ide sostuvo que a raíz de lo anterior “vemos al plástico como este gran protagonista, pero tiene que ver con un comportamiento nuestro, y eso se refleja en la ropa que utilizamos, porque la ropa contiene micro plásticos, que terminan por los desagües naturales que tiene nuestro país, en el mar. Estamos llevando el tema del plástico a un día a día, pero también a decisiones mucho más estratégicas”.

Otro punto que planteó es que los municipios han tenido un rol muy relevante en la Ley REP, sin embargo, nuevamente concentrado en aquellos más grandes y que ya venían implementando antes de esta ley ciertas iniciativas medioambientales, lo que lo hace nuevamente una ley tremendamente segregada, desde lo económico y desde lo popular de ciertas comunas, pero no desde el trabajo colaborativo o integral que nuestro país necesita, la Ley REP necesita mayor educación y que cada uno entienda el rol que le corresponde, a los consumidores les toca eventualmente separar en la casa los residuos.