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Crece parque de vehículos eléctricos en el Biobío

  • Durante el año 2021, de los cuales 266 correspondieron a este segmento, con un aumento de 350,8% respecto a 2020.

 

Un total de 480.668 permisos de circulación para vehículos motorizados se emitieron en la Región del Biobío durante el año 2021, de los cuales 266 correspondieron a híbridos o eléctricos, con un aumento de 350,8% respecto a 2020, según reportó el INE.

Las comunas de la región con mayor concentración de permisos de circulación de vehículos motorizados fueron Los Ángeles, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Chiguayante y Coronel, participando en conjunto con el 65,0% de los permisos de circulación, equivalente a 312.509 vehículos.

Sobre el crecimiento del mercado de electromovilidad, la seremi de Energía  del Biobío, Daniela Espinoza, afirmó que actualmente “tenemos metas muy ambiciosas en este segmento, una de ellas es que al 2035 solo se comercializaran vehículos eléctricos en nuestro país, por lo que se están generando diferentes iniciativas y proyectos que van en ese camino”.

Detalló que hasta diciembre del 2022 se contaron, a nivel nacional, con 4.903 vehículos eléctricos entre ellos livianos y medianos (3.600), buses (1.216) y camiones (87), incremento de un 80% con respecto al 2021. Esto refleja que se están haciendo grandes esfuerzos para la incorporación de la electromovilidad.

 

Compromiso

Sumó que como Gobierno “estamos comprometidos en acelerar esta tecnología por los beneficios que contiene, entre estos esfuerzos el 13 de diciembre de 2022 se lanzó la Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile, la cual buscará definir acciones para masificar el uso de este tipo de tecnología en nuestro país”. 

También a través de la agenda de energía 2022 – 2026, se trazaron una hoja de ruta en materia de electromovilidad, que aborda temas como el fortalecimiento de la infraestructura de carga, capital humano y masificación de medios de transportes eléctrico. 

“En este punto, es importante destacar que este 2023 ejecutaremos el programa Mi Taxi Eléctrico en la región, con fondos del Gobierno Regional, mediante el cual incorporaremos al menos 350 vehículos eléctricos (taxis y colectivos) en las tres provincias de la región. Esto aumentará sustancialmente el parque de vehículos eléctricos e impulsará el desarrollo de esta industria en la Región”, recordó.

Para este año, el Ministerio de Energía está movilizando para electromovilidad más de $20.000 millones, que corresponden a un presupuesto de los gobiernos regionales que ejecutará en conjunto con ellos para los programas en esta materia.

A su vez Pablo Maturana, CEO Evsy, el crecimiento de los eléctricos e híbridos va de acuerdo a lo proyectado y, según la experiencia de otros países, las proyecciones siempre se superan. “Como el 2035 ya no se podrá vender ningún vehículo a combustión, cada año que nos acerquemos a esa fecha límite aumentará exponencialmente la cantidad de EVs circulando en el país. Visualizamos que el año 2034 habrá en circulación más de 3 millones de vehículos eléctricos”, remarcó.

Además, dijo que para finales de este año ven un acumulado de alrededor de 8.500 vehículos eléctricos en circulación, cifra récord que duplica el parque de eléctricos del país.

 

Rezago

Por su parte, Gustavo Pinto, CEO de Misa Group, agregó que se debe precisar que el aumento registrado obedece principalmente a la venta de autos híbridos y aún muy rezagado la masificación de autos eléctricos. “En este sentido aún no están dadas las condiciones económicas, por un lado, es decir, aún son muy caros los autos eléctricos y tampoco la infraestructura habilitante, es decir, cargadores eléctricos y un red de distribución eléctrica que esté preparada para un aumento considerable de la demanda. Estamos muy lejos de lograr dejar atrás los vehículos a combustión”, estimó.

Cree que para este año no se vislumbra un crecimiento significativo. Desde el sector público seguirán acciones para el recambio de taxis a autos eléctricos, pero nada en lo relativo al cambio del transporte público, en particular los buses de la locomoción colectiva.

“En el sector empresa e industrial, sin los incentivos necesarios, será marginal y puntual la incorporación de vehículos eléctricos. Seguirá no siendo atractivo la compra de autos eléctricos en para el sector particular”, cerró.

tradejavier71@gmail.com