Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Sepa quién podría acceder al pie hipotecario del 10% con garantía estatal

  • Beneficio forma parte del paquete de medidas económicas presentada por el Gobierno pro reactivación.

 

El sector Construcción representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 10% del empleo nacional, de ahí la preocupación por su deterioro, y que explica el acápite especial que creó el Gobierno al presentar su último paquete de medidas económicas pro reactivación.

Destaca así la implementación de un programa de garantías especiales estatales de $50 mil millones para créditos en el sector de la construcción, medida que fue aplaudida por los gremios y analistas en Concepción. 

“Es lo que necesitan las constructoras para hacer frente al alza de materias primas y materiales, y también a las condiciones crediticias más restrictivas de parte de la banca”, comentaba el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Bernardo Suazo.

Pero el otro gran anuncio fue dirigido a las personas de clase media que quieran obtener su primer hogar. Se trata del pie para un crédito hipotecario con garantía estatal.

De aprobarse la medida  por parte del Congreso, podrán acceder a una garantía estatal para su pie, lo que equivale a un 10% del valor de la primera vivienda, la cual deberá ser menor a 4.500 UF. 

Así, los hogares podrán pagar el restante 10% del pie, considerando que actualmente en promedio cancelan un 20% del valor del inmueble.

Cabe destacar que serán beneficiados aquellos que tengan como objetivo vivir en la vivienda y que no cuenten con un subsidio o beneficio estatal. La vigencia de la garantía es de seis años y la solicitud de este financiamiento podrá ser durante 12 meses.

Una de las medidas que como Ministerio estamos implementando es asociada a la garantía estatal del 10 % del valor del inmueble. El objetivo de esto es que al otorgar una garantía del Estado implica que la banca al momento de hacer las provisiones y garantías de los bienes que tiene que asegurar, baja el monto que tiene que garantizar y eso va a permitir que el monto del crédito no sea tan alto, es decir, que se genere una baja en el monto del crédito hipotecario. Además, la medida de garantía de remate, la Comisión de Mercado Financiero le pide a toda la banca que tome las provisiones para las deudas que se van generando con el crédito hipotecario, el saldo que no cubre la garantía lo cubre el Estado con este seguro. Qué permite eso, que el mayor riesgo lo asume el Estado asociado a viviendas de hasta 2.800 UF”, explicó a www.trade-news.cl la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

 

Sirve pero no alcanza

Para la académica de Ingeniería Comercial de la USS, Daniela Catalán, la iniciativa del gobierno es una medida que podría ser un alivio para muchas personas, familias que han tenido capacidad de ahorro y que pueden en estos tiempos, acceder a una vivienda propia.  

“Pero creo que está muy lejos  de solucionar el problema de accesibilidad a la vivienda, ayuda, pero aún persisten muchas barreras de entrada. Por ejemplo, para poder acceder a un crédito hipotecario la remuneración, ya sea individual o complementada, debe ser aproximadamente tres veces el valor del dividendo y en el contexto económico que hemos estado viviendo, donde no hay dinamismo económico que impulse al empleo, los ingresos no alcanzan. Además tenemos  altas tasas de interés a lo que se suman la  incertidumbre y altos precios en general, y en particular de las viviendas. Todo aquello hace que sean muy pocas las personas que podrían acceder a préstamos bancarios.  Por tanto, en mi visión, creo que la medida ayuda, pero debería ser complementada con otras políticas que permitieran el real acceso a la vivienda. No nos olvidemos que no se trata sólo de tener el pie para adquirir el préstamo sino también, de poder hacer frente a los dividendos mensuales del crédito hipotecario”.