Con 111 votos a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones quedó listo para ser promulgado como ley, el proyecto que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y congela el precio del diésel. Ello, tras ser aprobada la tarde de ayer por la Cámara de Diputados esta iniciativa en su tercer trámite constitucional.
La normativa evita fluctuaciones semanales de las bencinas y establece que las variaciones se realizarán cada 21 días. Con la legislación actual, los precios de las bencinas varían semanalmente en un mínimo y máximo de $9 por litro; sin embargo, con la nueva iniciativa, se pretende que los valores se modifiquen cada tres semanas.
Si bien, al principio, este proyecto buscaba que las bajas pudieran ser de hasta $27 cada tres semanas, con la indicación aprobada las disminuciones serán de hasta $36 por litro cada 21 días.
La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza aseguró que «con la indicación que hemos propuesto de aumentar el margen del intervalo al cual pueden bajar los precios, de 2,4% a 3,2%, hace que se reduzca más fuertemente el precio cada tres semanas».
Asimismo, la legislación aprobada establece que hasta el 15 de abril de 2023, el precio del petróleo diésel informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) no podrá ser superior al menor precio entre aquél informado por la misma empresa en el período entre el 15 de diciembre de 2022, es decir, estará congelado, según consignó Emol.com