Cuatro barrios comerciales de la Región de Biobío fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.
En la Región fueron escogidos los barrios de Caleta Tumbes, Playa Colcura, Paseo Arauco y Mulchén Centro de la comuna homónima, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad.
Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.
Los cuatros barrios seleccionados en la región del Biobío albergan a 88 pequeñas empresas. En el Barrio Comercial de la Caleta Tumbes se encuentra en la comuna de Talcahuano, frente a la isla Quiriquina, la que cuenta con acceso al mar y actividades como la pesca artesanal, además posee acceso expedito para el tránsito de vehículos particulares y locomoción colectiva desde otras comunas, generando el barrio comercial desarrollo económico a Tumbes y la Comuna.
En la Caleta Tumbes de Talcahuano se da inicio a una convocatoria nacional donde resultaron admisible 4 Barrios Comerciales de la región. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios a nivel nacional para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.
La iniciativa está inspirada en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.
Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.