Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Centro Mi Pyme Cumple” apunta a reforzar labor de las empresas en Biobío

  • La instalación del proyecto en la Región busca llevar estas actividades gratuitas a las pymes locales.

 

Capacitar y entregar información en materias legales a las micro, pequeñas y medianas empresas de , a través de actividades gratuitas de información, capacitación y asesorías, con el objetivo de apoyar y promover la formalización de los emprendimientos.

Esa es la meta por la cual se lanzó en la Región del Biobío el proyecto “Centro Mi Pyme Cumple”, con el cual se buscar aportar de manera directa a la zona y las problemáticas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La idea, originalmente, es un proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y de Chile (CNC), la Organización del Trabajo (OIT) y el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho UC, que lleva más de 6 años asesorando.

A la fecha se ha capacitado a más de 15.000 empresas y más de 200 han sido asesoradas en materias legales y contables, de forma totalmente gratuita, principalmente en la Región Metropolitana.

En la zona, la iniciativa es impulsada por la Cámara de la y del Comercio (CPC Biobío), la Universidad de las Américas (Udla) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

 

Temas relevantes

Así, la instalación del proyecto en la Región del Biobío busca llevar estas actividades gratuitas a las pymes locales, abordando también de forma puntual los temas que más les afectan en su actividad empresarial, como un compromiso de generar más y mejores empresas.

Sobre el tema, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, recalcó que “para nosotros es muy importante vincularnos con las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran a lo largo de nuestro país, con el objetivo de apoyar y fomentar el emprendimiento formal, pues son uno de los motores primordiales de nuestra economía y mercado de trabajo”.

Agregó que “sabemos que este tipo de aportes resultan de mucha utilidad para las empresas, sobre todo para las de menor tamaño, que muchas veces no cuentan con los medios y tiempo suficiente para acceder a profundizar sus conocimientos en distintas materias y, además, recibir ayuda concreta, de calidad y de forma gratuita, para promover sus ideas y negocios”.

A su vez, Sergio Echeverría, director de la CPC Biobío, comentó que “desde la multigremial estamos convencidos del poder que tiene el ecosistema del emprendimiento para transformar industrias e impactar positivamente en las personas. Por eso apoyar a las pymes que se están generando en la región del Biobío nos motiva como gremio a promoverlos, apoyarlos en su formalización e integrarlos para alcanzar sus objetivos. Y una manera es a través de estas alianzas con la Cámara Nacional de Comercio, la OIT y las Universidades de nuestra región”.

 

Compromiso

Por su parte, Carolina Araya, directora de la carrera de Derecho de la sede Concepción de la Universidad de Las Américas, comentó que “para nosotros, como carrera y Universidad, es muy satisfactorio ser partícipes del Programa Mi Pyme Cumple, apoyando, desde la Clínica Jurídica, en la formalización de emprendedores, lo cual se enmarca en nuestros valores institucionales, especialmente el compromiso comunitario”.

Finalmente, Mauricio Ortiz, coordinador de práctica profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mencionó que “este proyecto es una excelente iniciativa de colaboración entre privados y Universidades, que tributa en favor de nuestros estudiantes de práctica profesional y de ciertas empresas de menor tamaño, por aquello, nos alegramos enormemente de formar parte de éste”.

La actividad de lanzamiento se realizó de manera híbrida, en el Auditorio de la Universidad de las Américas en Concepción. A la instancia, asistieron diversas y también empresas locales, a fin de dar a conocer el proyecto y, además, se contó con la exposición sobre microempresas familiares, del abogado y profesor de la UDLA, Rodrigo Castillo, y los primeros pasos de la formalización, de Roger Vivallo, fiscalizador tributario del Departamento de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos.