Con el objetivo de seguir potenciando los almacenes, que son fundamentales para el crecimiento de la economía local y el empoderamiento femenino, Coca-Cola Chile y la Fundación Gastronomía Social anunciaron la iniciativa “Mi almacén, mi comunidad”, la cual contempla la entrega de 4.600 becas digitales para almaceneros y almaceneras en cuatro regiones del país, siendo Biobío una de ellas.
En noviembre, almacenes de las regiones Metropolitana y Valparaíso comenzaron las postulaciones, ahora, por primera vez desde el 16 de enero, los dueños de negocios de Biobío y Antofagasta ya pueden inscribirse. Esta iniciativa, que busca beneficiar a un 70% de mujeres, también cuenta con la colaboración de BancoEstado, Emprendelovers, Triciclos, Por Todas y Cultiva.
El programa es totalmente gratuito y su objetivo es capacitar a través de cursos de transformación digital, administración, finanzas, medioambiente, reciclaje y liderazgo, entre otros, a almaceneros y almaceneras que quieran potenciar sus negocios de barrio en la región del Biobío.
Además, este llamado tiene la novedad de una etapa final donde los participantes podrán postular proyectos de mejoramiento para sus comunidades y acceder a mentoría para presentarlos a fondos públicos y privados. Sumado a eso, recibirán un millón de pesos para invertir en infraestructura para su tienda y un año gratis del software de ventas e inventario «RedAlmacén».
Empoderamiento económico
En relación a este proyecto, el ministro de Economía Nicolás Grau, señaló que “desde el Ministerio vemos esta iniciativa de una forma muy positiva y estamos trabajando para ampliar las alianzas con las grandes empresas. En este caso creemos que este programa no solo es de beneficio mutuo, sino que también es importante para tener una sociedad más cohesionada, una sociedad que funcione mejor, donde exista más comunidad”.
Por su parte, Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, explicó que “nos enfocamos en impulsar el desarrollo social y empoderamiento económico de las mujeres. Cada una de ellas es un agente de cambio, una emprendedora y una movilizadora, tanto de sus familias como de sus comunidades. En Chile el 70% de los almacenes son liderados por mujeres jefas de hogar, es por esto que nos importa entregarles cada día más herramientas para potenciar sus liderazgos”.
La Fundación Gastronomía Social está encargada de desarrollar los contenidos, acercar a los almaceneros y almaceneras a las capacitaciones, dictar los cursos y acompañar a los participantes en todo el proceso de aprendizaje.
«Daremos la oportunidad a 4.600 almaceneras y almaceneros de Chile de comunidades más vulneradas a crecer profesionalmente y mejorar la calidad de vida de sus vecinos a través de ‘Mi Almacén, mi Comunidad', una muestra más de que las alianzas multisectoriales pueden aportar bienestar social», comenta Rafael Rincón, presidente de la Fundación Gastronomía Social.