-
Financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la UdeC, ve la luz iniciativa impulsada por el histórico y recientemente fallecido dirigente, Hugo Arancibia Zamorano.
Dichato, Tomé Quichiuto, Lirquén, Penco Playa Negra, El Morro, Lenga, Chome y Perone, Maule y Arauco, son las diez caletas pesqueras que serán beneficiadas con el programa “Aumento de la competitividad de caletas pesqueras del Biobío”, iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad de Concepción, a través del Centro Interdisciplinario para el desarrollo de la actividad acuícola, Incar, y el Centro de Investigación de Recursos Naturales SPA.
El proyecto contempla aspectos técnicos, científicos, ambientales, de capacitación e infraestructura, y tiene como objetivo lograr un real mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores artesanales, y el desarrollo del espacio en que ejecutan su vida laboral.
Desde Ferepa Biobío se informó que en su primera etapa se contempló la difusión de los contenidos ante directivas de los sindicatos y pescadores de las diez caletas beneficiadas.
El proyecto considera la toma de los polígonos o determinación científica de los espacios que pasarán a concesión por 30 años, y la elaboración conjunta del Plan de Administración de la caleta.
Mejor infraestructura
Para lograr los resultados esperados, dirigentes y pescadores serán capacitados en temas contables y de administración de los negocios que se espera instalarán en sus espacios. En materia de infraestructura se contempla mejorar las vías de acceso a las caletas, instalación de señalética, y acciones de difusión para el visitante.
“Esto constituye un gigantesco desafío para el sector artesanal y a la vez una forma efectiva para desarrollar su trabajo en mejores condiciones y con los conocimientos necesarios para crecer. Junto con ello, es la oportunidad de recuperar la confianza ya que se profundiza acciones mancomunadas de organismos de la administración del estado y la pesca artesanal para su desarrollo armónico”, sostuvo el tesorero de la Ferepa, Mauricio Andrade.
La vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, destacó la importancia que tiene la pesca artesanal para la economía regional, que representada por “un gran dirigente, como fue don Hugo Arancibia Zamorano, que luchó incansablemente para lograr el financiamiento del Gore. Confió en que por fin el sector pesquero artesanal alcanzará el grado de desarrollo que necesita. Estamos ante un gran desafío que asumimos en forma conjunta y que en dos años permitirá contar con pescadores artesanales con una positiva visión de futuro de su gestión”.
Por su parte el tesorero de Ferepa Biobio, Mauricio Andrades, recordó que la Ley de Caletas 21.027 reúne en su articulado las grandes necesidades históricas del sector pesquero artesanal, dictada durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet, y que entró en vigencia el día 28 de septiembre de 2017 con un gran objetivo: regular el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fijar las normas para su declaración y asignación.
Mejores condiciones
“Esto constituye un gigantesco desafío para el sector artesanal, y a la vez es una forma efectiva para desarrollar su trabajo en mejores condiciones y con los conocimientos necesarios para avanzar hacia un futuro mejor para pescadores y sus familias. Es la oportunidad de recuperar la confianza, ya que acá se profundizan acciones mancomunadas de organismos de la administración del Estado y la pesca artesanal para alcanzar un desarrollo armónico a partir de la intermediación de la Universidad de Concepción y Ferepa Biobío”.
En representación del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch recordó que la regionalización cambió en Chile el 14 de julio de 2021 cuando asumen los Gobernadores Regionales elegidos democráticamente.
“Recuerdo las largas jornadas de trabajo con el presidente de Ferepa, Hugo Arancibia, con quien buscábamos las mejores iniciativas para sacar al sector pesquero artesanal de la precariedad. Y estamos avanzando. Como ejemplo, están las sesenta caletas del Biobío que hoy cuentan con internet y a las que se irán sumando las faltantes. Y ahora estamos ante un proceso que generará el gran cambio en el sector. Hoy son diez las caletas que forman parte de este proyecto que, concluido su trabajo, proseguirán otras”.
Por su parte el director del Programa, Renato Quiñones, explicó que ahora empieza la tercera etapa del proyecto, la de la capacitación de los sindicatos de pescadores para la administración de sus caletas.