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Puente ferroviario operaría a mediados de abril, asegura EFE

EFE Trenes de Chile detalló las características y plazos de la recuperación operacional del puente ferroviario de Concepción, tras concluir un programa de análisis y revisión de la totalidad de la centenaria estructura. Según la empresa, las faenas ya se iniciaron y estarán terminadas el 31 de marzo en la estructura y luego se aplicará, durante 15 días, un protocolo para la restauración del servicio, que significará un periodo de pruebas operacionales con trenes de carga.

Durante una visita a las obras, el gerente general de EFE, José Solorza, informó a las autoridades regionales del plan de recuperación operacional y sostuvo que la empresa ha cumplido cada uno de sus compromisos respecto de fechas y recursos para atender con calidad y prontitud esta contingencia que afecta el tránsito ferroviario sobre el río Biobío. 

“EFE desde el comienzo ha planteado que los 4 principios que guían su actuar en esta contingencia han sido la seguridad, la responsabilidad, la transparencia y la empatía con los usuarios y habitantes de la región. En esa condición, la empresa señaló un camino que ha cumplido rigurosamente: dijimos que el 16 de diciembre entregaríamos una primera aproximación. Luego fijamos un plazo de 30 días para dar a conocer un diagnóstico del puente y un plazo de 60 días para reparar la cepa afectada”, señaló el ejecutivo. 

Agregó que “también dijimos que, si se detectaban anomalías adicionales, podría extenderse el plazo de reparaciones. Y aquí estamos, tres días antes del vencimiento que nos fijamos, cumpliendo nuevamente, para dar a conocer los antecedentes disponibles y la presentación del plan de trabajo completo para la recuperación operacional del puente ferroviario”. 

A su vez, el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, dijo que el compromiso asumido consideraba una evaluación de las condiciones de la totalidad de las 61 cepas que sostienen el puente. “Ese trabajo se desarrolló en superficie y también a nivel subacuático y nos permitió actualizar con detalle el estado del puente y precisar las faenas necesarias para una recuperación técnica óptima y con altos niveles de seguridad”.

En tanto, Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, aseguró que se están realizando todas las acciones necesarias para cumplir con los plazos establecidos durante la segunda quincena de abril, dado que “nuestro propósito es generar el menor impacto posible y garantizar la seguridad de todos y todas, nuestros pasajeros, nuestros trabajadores y nuestros clientes de carga”. 

Al respecto, Michelle Prater, gerente general de Puerto Coronel, valoró la información entregada ayer por EFE Sur. «Agradecemos la responsabilidad, transparencia y cumplimiento en los plazos de entrega de información por parte de EFE Sur», comentó y agregó que «tener certeza para nuestra operación y la actividad económica de la región es una buena noticia, pese a lo negativo que resulta este cierre», en referencia al impacto económico para la compañía y la zona.

Puerto Coronel proyectó este martes recién pasado que una suspensión del tránsito hasta finales de marzo ocasionaría un descenso de un 20% en el volumen transferid, lo que implica poco más de un millón de toneladas.

La compañía previó que esto ocasionaría pérdidas provenientes de una caída en los ingresos y los mayores costos operacionales que genera la gestión de carga recibida en camión. 

“El transporte de carga en trenes es más barato y eficiente que el camión, y debido a esta contingencia debimos habilitar un tercer turno para recepcionar los camiones que deben circular en horarios de menor tránsito vehicular, lo que se suma al impacto que estamos afrontando”, dijo Prater entonces.

 

Competitividad regional y empleo afectados

Alertó, sin embargo, que el efecto más inquietante y ya visible es en la actividad económica de Coronel, comuna de la que el terminal es el principal generador de empleo. “Si el puente completa tres meses cerrado, como sugiere la proyección más difundida, se generarán 5 mil turnos portuarios menos. Eso implica un impacto enorme en la actividad económica local, porque sobre el 80% de nuestros trabajadores viven en Coronel y Lota”. 

La dinámica productiva de los puertos contempla que parte importante de los operarios presten servicio únicamente cuando hay carga que gestionar, por lo que tienen una relación laboral de turnos por faena. Puerto Coronel genera mil 500 empleos directos y cerca de 5 mil indirectos.

No solo eso, sino que en una perspectiva regional, la contingencia implica una severa pérdida de competitividad. “Esto lleva a los exportadores, principalmente forestales, a tener que implementar alternativas de transporte más costosas”, aseguró Michelle Prater.

 

 Análisis de los hallazgos 

A nivel de hallazgos, EFE informó que entre las cepas 2 y 10, se detectaron asuntos menores, que corresponden al apriete o reemplazo de pernos o abrazaderas con algún nivel de oxidación, cuya labor ya comenzó durante la presente semana y se extenderá dentro del plazo originalmente establecido.

Entre las cepas 15 a la 61, se trata de una zona en que no se observaron dificultades. De acuerdo con las batimetrías, se registra un comportamiento similar en el lecho, con un alto nivel de embancamiento, en los escaneos láser no se evidencias variaciones de la estructura y no se comprobaron diferencias en relación a cómo estaba la estructura antes de la contingencia. 

Las afectaciones fueron halladas en las cepas 11, 12, 13 y 14, con diferentes magnitudes, pero el criterio que primó fue ejecutar faenas similares en estándar y solución técnica. Las revisiones detectaron pilotes de menor largo de los que informaban los planos de construcción de 1889 y fenómenos de socavación que son materia de un estudio de mayor envergadura que se encargó al especialista de la Universidad de Concepción, Óscar Link.

EFE dijo que las revisiones subacuáticas que detectaron el tronco que golpeó un pilar de la Cepa 11 también permitió comprobar una socavación en la zona que, si bien estaba prevista en el Estudio de Impacto Ambiental, no fue mayor que la pronosticada, pero dejó en evidencia pilotes más cortos. Ello pudo solucionarse con el resguardo y protección de las cepas del sector a través del relleno del fondo del río en dichas zonas y la instalación de “maxi sacos” con arena.

En definitiva, los plazos serán: Al viernes 17 de febrero; reparaciones menores, en relación con el mantenimiento de cepas 2 a la 10 y reparación de la cepa 11. Al 31 de marzo: reparación de la cepa 12, 13 y 1 y, el 1 al 15 de abril, pruebas operacionales dinámicas y estáticas.