Los consejeros regionales del Biobío, encabezados por el gobernador Rodrigo Díaz, aprobaron con 22 votos a favor y 3 abstenciones, $6.000 millones adicionales para el Fondo Reactiva Biobío, los cuales fueron solicitados por la Corporación Desarrolla Biobío. La votación se realizó este jueves 12 de enero en el Salón Mural de la Gobernación y permitirá beneficiar a un 70% de las postulaciones evaluadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, que impulsó el proceso de selección.
Es primera vez, en la Región del Biobío, que se inyectan más de 11.000 millones para la mediana empresa. En este programa, el 70% de los que postularon serán beneficiarios. Normalmente un programa de fomento no supera el 10 o el 12%”, señaló Rodrigo Vera, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional.
Otra de las motivaciones para pedir este aumento en la asignación fue generar una mejor distribución de los recursos del fondo para las provincias de Arauco y de Biobío. “Vamos a impulsar la economía, fomentando el trabajo en las empresas que adjudicaron proyectos, donde hay una inversión pública y privada de más de US$25 millones para la reactivación de nuestra región en las diferentes comunas de la Región del Biobío”, destacó Robert Córdova, consejero regional de la provincia del Biobío.
“Quiero agradecer el trabajo que ha estado realizando Desarrolla Biobío en nuestra región, pero sobre todo, con nuestros emprendedores del territorio que tanto necesitan este apoyo. La aprobación de hoy va a permitir que la lista corra y que nuevos beneficiarios puedan también recibir este aporte importante, inyección que viene también a generar mayor empleo en Arauco”, destacó Marcela Tiznado, consejera regional de la provincia de Arauco.
Es preciso recordar que el Gobierno Regional ya había entregado $5.000 millones de pesos a 101 pymes de la región, alcanzando un 32% de cobertura de la demanda solicitada. “Estamos poniendo a disposición de las empresas de la región 11.000 millones de pesos, que, sumados a sus propios aportes, alcanzan los 22.000 millones que se inyectan a la economía regional. Estamos muy satisfechos, muy contentos. Queremos reactivar la economía, en un momento que es complejo, que es difícil, pero el Gobierno de la región, el Consejo Regional, a través de Desarrolla Biobío, se está haciendo cargo de esta situación para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas”, destacó Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío.
El ejecutivo agregó que “con estos fondos queremos apoyar a las empresas regionales para modernizarse, para adquirir activos o para su uso como capital de trabajo. Estamos dando sentido al discurso regionalista al pensar en un instrumento de fomento que responda a las necesidades de nuestras empresas locales. En un tiempo récord, solo 3 meses entre la postulación y entrega de resultados, nos transformamos en el mejor proyecto de fomento del que se tenga conocimiento. Eso es porque se pensó y se ejecutó regionalmente”.